Reconocen como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de pueblos indígenas de Loreto

  • En el marco de las celebraciones de la Semana Internacional de la Lengua Materna

 

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de los pueblos indígenas u originarios Ocaina, Shiwilu y Taushiro de la región Loreto, reconocidos en sus pueblos por contribuir en la recuperación, promoción y reivindicación de su lengua y cultura.

En el marco de las celebraciones de la Semana Internacional de la Lengua Materna y en una ceremonia presidida por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, se reconoció a don Amadeo García García como Personalidad Meritoria de la Cultura por su valiosa contribución en la investigación, documentación y sistematización de la lengua Taushiro.

Amadeo García García, último hablante identificado de la lengua Taushiro nació en 1950 en la quebrada Huanganayacu, distrito de Tigre, provincia de Loreto, departamento del mismo nombre. Actualmente vive en la ciudad de Intuto, capital del distrito de Tigre.

Desde muy joven, su manejo del Taushiro y el castellano le permitió hacer las veces de intérprete y traductor en distintos proyectos de investigación: ha trabajado como colaborador y auxiliar principal en la elaboración de materiales EIB y en la investigación y documentación de su lengua.

Desde inicios del 2017 participa del proyecto de documentación de la lengua Taushiro, a cargo, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, que busca construir el mayor registro audiovisual sobre términos y expresiones de su lengua y su cultura.

En tanto, Guillermo Mogoma Suárez, líder ocaina, es reconocido por su valiosa contribución en la enseñanza, promoción y fomento de la lengua y la cultura de su pueblo. Nació en 1948 en la comunidad Puerto Izango, distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla.

Finalmente, se reconoció al Grupo Polifacético Aipena de Jeberos, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por su destacada labor en difusión y promoción de la lengua y cultura shiwilu en el departamento de Loreto. Se trata de una agrupación tradicional del pueblo Shiwilu, formada a principios de los años noventa, por iniciativa del profesor bilingüe Carlos Dávila Cainamari. (Gonzalo López)