– Grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
Integrantes de los Grupos de Manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, quienes manejan los recursos naturales en la cuenca Pacaya y Samiria, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, manifestaron que se sienten muy mortificados por el trato injusto y no equitativo que vienen recibiendo de la Jefatura de esa Área Natural Protegida y de uno de sus profesionales.
Dijeron que en días pasados, la Jefatura de la RNPS, hizo una evaluación del trabajo de los grupos de manejo, pero que no han sido comunicados para su participación y que, además lo hicieron sin ser equitativos ni justos, dando preferencia a algunos grupos que son de su aprecio y perjudicando a otros que no son de su agrado. «Solo a algunos, nos están haciendo llegar cartas notariales sobre supuestas malas prácticas de manejo y a otros que venden recursos prohibidos sin autorización y sin ningún documento, ni siquiera les llaman la atención».
Nos informaron también, que es el biólogo Herman Ruíz Abecasís, profesional de esa reserva, el que hace la mala evaluación y que el jefe, biólogo Javier Noriega, lo hace caso en todo, y que prácticamente no decide nada, «el jefe nos dice, trabajen con tranquilidad, pero después se entromete su profesional, y cambia de parecer y nos perjudica».
También dijeron que el biólogo Herman Ruíz tendría denuncias ante el Ministerio Publico, por presuntos actos de corrupción y favorecer a una empresa, pero al respecto el SERNANP no hace nada para investigarlo. Así manifestaron, «a algunos guarda parques por una falta leve, los sacaron de su trabajo, pero a este señor que tiene denuncias, no lo hacen nada»
Asimismo, dijeron que esperan que el jefe de esa Reserva haga prevalecer su cargo y no se deje llevar por un profesional que tiene denuncias. Esta situación le vamos a dar a conocer a la Asociación de la que formamos parte, a fin de realizar nuestra defensa ante las entidades correspondientes porque no vamos a permitir el abuso y el favorecimiento a algunas personas que están en su entorno.
Que pésima redacción…que horror!!! quien es el periodista que escribe?