“Recién nacidos solo deben recibir leche materna exclusiva”

  • «Durante los primeros seis meses de vida», recuerda especialista de Promoción de Lactancia Maternalactancia materna

La lactancia materna desde la primera hora de vida del recién nacido es la mejor práctica de alimentación que nos protege contra la anemia y otras enfermedades. El sector Salud en Loreto viene desarrollando diferentes acciones que lo promueven.
«Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños, destacamos la importancia de la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida hasta los 6 meses. Para favorecer el crecimiento y desarrollo en esta etapa de vida, es imprescindible que en adelante se acompañe la leche materna con alimentación complementaria hasta los 24 meses de edad.
La incorporación de otros alimentos se debe dar a la par que se continúa con el consumo de leche materna hasta los 2 años. El sector Salud en esta etapa recomienda el consumo de micronutrientes ricos en hierro para fortificar los alimentos de manera casera», indica una especialista del Comité Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.
Es menester recordar que la defensa de la lactancia materna además es una cuestión de salud pública. Sus beneficios trascienden el aspecto nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo. También disminuye el riesgo de diabetes y de obesidad infantil y el de cáncer de mama en las madres.
Hay que tomar en cuenta que la leche materna es el único alimento que asegura el desarrollo cerebral del niño o niña, además de brindar seguridad emocional y afectiva al menor. (GL)