- Expresó ante el consejo regional la gerente de Comercio y Turismo del Gobierno Regional de Loreto, Luz Marina Chero.
Ella se presentó en la última sesión extraordinaria del consejo para dar a conocer el estado situacional de la gerencia de turismo y las metas a cumplir el presente año.
“Como misión tenemos en la gerencia el organizar, promover y dirigir la competitividad y el desarrollo integral de los sectores turísticos, comercio exterior y artesanía. Como visión el objetivo es ser la región líder del Perú en comercio exterior y en turismo sostenible.
Reconocido por su diversidad cultural, riqueza natural y capacidad de innovación, impulsando el desarrollo económico inclusivo mientras se preserva el medio ambiente y se promueve la identidad loretana.
En resumen, el objetivo es que se reconozca a Loreto como el mejor destino turístico sostenible competitivo, de calidad y seguro. Mejorar la calidad del producto, los servicios turísticos, comerciales y artesanales. Reactivar el turismo y la economía en la región, impulsar el desarrollo de la industria turística”, habló la gerente de turismo Luz Marina.
El consejero Genaro Alvarado, le preguntó sobre los ingresos que tienen por alquiler del embarcadero turístico y del complejo Quistococha.
“En noviembre se abrieron los ambientes, no se ha venido cobrando nada, era como una marcha blanca para que se vayan conociendo los servicios en el embarcadero. Desde el mes de enero recién se está empezando a cobrar.
Se cobra a cada uno de los dos restaurantes 2,500 soles. Los ambientes para lucir artesanías y otros productos, está entre 500 o 600 soles. El dinero sirve para darle mantenimiento al embarcadero. A los deslizadores se les cobra 50 soles por hacer uso del embarcadero, a los botes 20 soles, a los peque-peque, 5 soles. Los cruceros que soliciten bajar por ese embarcadero, tienen que pagar 100 soles”, habló Luz Marina.
Sería oportuno que la gerente esté atenta a la denuncia que ha interpuesto un extranjero vecino del embarcadero, sobre los desagües que van al río Itaya y que todo ciudadano de Iquitos, conoce el tema. Con el dinero recaudado podrían pagar un expedientillo adicional para llevar esas mangas colectoras de desagüe a otra zona que no sea el río en mención.
“El Huequito no está concesionado, está alquilado a una empresaria nueva. Mensualmente se hace el contrato directamente con Gercetur. No puede haber una concesión, para eso tiene que haber un concurso de por medio. OPIPP entregó la obra al gobierno regional, pero sin ningún permiso, sin nada. Ellos han construido la obra de mejoramiento, nosotros no tenemos nada que ver ahí. Contamos con un permiso temporal para su funcionamiento, estamos gestionando para obtener permisos por 10 años.
En cuanto a los ingresos del complejo Quistococha, se recaudan unos 300 mil soles en temporada alta como enero, febrero, marzo. incluso desde diciembre. A la fecha ya se cuenta con 100 mil soles del mes de enero, nosotros de inmediato lo ingresamos al área de tesorería del gobierno regional, con esos ingresos se paga al personal, la compra de alimentos para los animales, medicinas, etc.” respondió Chero.
Por otro lado, el consejero Marco Antonio Camones, le dijo a la gerente de turismo que los empresarios en Iquitos y Nauta, se llevan todo y a los habitantes que venden productos, no les dan la oportunidad de crecer a través de sus ventas, como ocurre en Huaraz y otras partes del Perú.
“Los empresarios únicamente utilizan a Nauta como un embarcadero, ellos desde la plaza de Armas suben a los turistas, los llevan a Nauta y los trasladan a los albergues, no queda nada para los emprendedores locales, los empresarios son los únicos que se benefician ¿qué puede hacer en ese aspecto gerente?”.
“Hemos trabajado con Nauta 3 recursos turísticos. El año pasado fue en Semana Santa, pero tuvimos problemas con el Vicariato. Alquilamos el Mirabus en Iquitos y llevamos a turistas a Nauta, querían visitar el centro donde está “Rosa Mística”, pero el Vicariato se opuso, fue un impasse lamentable.
Otro recurso que queremos impulsar es el “Sapi-Sapi”, pero no podemos porque está en manos de la municipalidad de Nauta, se han hecho gestiones, pero no hay respuesta. Esa laguna se está desperdiciando.
Y finalmente, está San Joaquín de Omaguas, hay toda una ruta turística, pero no podemos hacerlo solos, se necesita del aporte de la municipalidad de Loreto Nauta para promover más esa ruta turística”, concluyó Chero.






Conclusión, solo bla, bla, bla, bla y nada nuevo. Iquitos sigue siendo un pueblo joven inmenso, con nada que ofrecer, por eso los Empresarios Turísticos llevan a los turistas a sus albergues directamente.