– Presidente de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Javier Villa Stein
– Entrega de los Códigos de Conducta es una demostración pública del compromiso del empresariado de luchar contra la corrupción en el país.
– Con la entrega de los Códigos de Conducta, la CONFIEP cumplió un compromiso asumido con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
– Códigos de conducta aprobados por los gremios miembros de la CONFIEP regularán el accionar de las empresas miembros.
La CONFIEP entregó ayer al presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Javier Villa Stein, y a sus miembros, su Código de Conducta y el de los 19 gremios empresariales que la conforman. «Esta es una demostración pública del compromiso del empresariado privado de luchar contra la corrupción en el país», resaltó Ricardo Briceño, presidente de la CONFIEP. Esta entrega representa además el cumplimiento de un compromiso asumido ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, así como al interior de la CONFIEP. Cabe indicar que los Códigos están disponibles en la página web de los respectivos gremios para su difusión.
Además del Código de Conducta de la CONFIEP, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recibió los de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Asociación AFP), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Asociación Peruana de Avicultura (APA), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y Sociedad Nacional de Seguridad (SNS).
Los Códigos de Conducta están basados en los principios y valores de la CONFIEP e implican compromisos adicionales al cumplimiento de las leyes o normas vigentes. En ese sentido, estos obligan a las empresas agremiadas a actuar con responsabilidad social y ambiental, dar trabajo digno y adecuadamente remunerado a sus trabajadores, cumplir con sus obligaciones tributarias, así como también entablar una lucha frontal contra la corrupción, no siendo permisivos en ningún caso y condenándola y enfrentándola en todas sus versiones.
Cabe resaltar que la elaboración de estos códigos generó consensos y compromisos al interior de los gremios empresariales sobre la importancia de combatir la corrupción, promover un comportamiento ético empresarial y difundir las buenas prácticas. «Además, el Código de Conducta de la CONFIEP define un marco general que servirá como guía para el comportamiento ético de las empresas», agregó el representante gremial.
Para el presidente de la CONFIEP, el comportamiento ético de las empresas es inherente a la defensa del crecimiento económico responsable y del empleo. «El haber mantenido a través de sucesivos gobiernos las reglas de juego claras para la inversión privada, tanto nacional como extranjera, ha permitido tener un buen ritmo de crecimiento económico durante los últimos años; un escenario idóneo para propiciar un salto cualitativo hacia el ejercicio ético empresarial, concluyó Briceño. (WGN)






