“Recibimos las quejas que son recurrentes respecto al retardo procesal”

  • Dr. Javier Sologuren Anchante, jefe de la ODECMA Loreto.
  • Lamentablemente en Requena no hay defensores gratuitos a pesar de ser una provincia grande.

En relación a la reciente visita de trabajo realizada a la ciudad de Requena, río Ucayali, por parte de una delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en el marco de las acciones de control y del programa Justicia en tu Comunidad, el presidente de la ODECMA Loreto, Dr. Javier Sologuren Achante, dijo que se trató de un trabajo de carácter preventivo.
«Se fue a realizar una visita de control a los dos órganos jurisdiccionales que están funcionando en el módulo básico de justicia de Requena, luego de ello se recibió a la ciudadanía en Diálogo con la Sociedad, al día siguiente de nuestra visita, y recibimos las quejas que son recurrentes respeto al retardo procesal».
Agregó: «Lamentablemente en Requena la deficiencia es en lo que se refiere a Defensoría Pública, no hay defensores gratuitos a pesar de ser una provincia grande que ha desarrollado bastante y que lamentablemente los procesos se ven estancados por falta de letrados que puedan ejercer la defensa de los procesados en materia penal, que es el mayor reclamo que ha tenido por parte de la ciudadanía».
Se explayó diciendo que «los procesos están paralizados por la falta de presencia de defensores públicos, ya que la mayoría de los procesados no cuentan con recursos para contratar abogados, ya que la mayoría también, valga la redundancia son abogados de la ciudad de Iquitos y se trasladan hasta allá y les resulta oneroso el pago de los honorarios y en consecuencia ellos deberían estar asistidos por un defensor público, que es lo que el Estado subvenciona a través del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos.
Eso es lo que hemos advertido ahí y me imagino que ya la presidencia ha tomado también cartas en el asunto al respecto, y en coordinación con el Ministerio de Justicia se estará implementando más adelante seguro la presencia de defensores públicos en esta parte del país».

SOLO EN IQUITOS HAY DEFENSORES PÚBLICOS
«Que yo tenga conocimiento, solamente en Iquitos hay defensores públicos, había en más provincias, pero lamentablemente hubo un recorte presupuestal al inicio del gobierno del actual presidente de la República y se han vuelto a sacar nuevos concursos que lamentablemente se han estado declarando desiertos, esperamos que pronto se cubra».
Para amenguar el problema de retardo procesal, señaló, que «se ha dictado algunas directivas para que se pueda dar avances rápidos a estos procesos, como es el de tratar de programarlos la mayor cantidad en unas fechas que puedan ser asistidos por un abogado que envíe el Ministerio de Justicia para atender específicamente esos procesos que tienen mayor retardo y puedan ser vistos cuanto antes».

CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR APOYA MINISTERIO DE LA MUJER
En ese aspecto, felizmente existe el Ministerio de la Mujer que sí cuenta con asesoría legal gratuita y sí es posible llevar a cabo las audiencias, por lo menos el Juzgado Mixto ha estado desarrollando el dictado de las medidas cautelares respecto a violencia familiar, en eso no ha habido desatención, felizmente». (Diana LM)