Recesión loretana

“La declaratoria de recesión económica expuesta en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-27, al establecer su corrección del comportamiento de crecimiento del PBI en el presente año (de 2.5% a 1.1%), nos está señalando que, a pesar de los esfuerzos de política fiscal para remover esfuerzos productivos tanto en el sector público e incentivar la inversión privada, estos no están reaccionando en la forma y tamaño que se quiere en un esfuerzo de mejorar la gobernanza en medio de una convulsión social cada vez en aumento”.
Es la introducción de la última entrega de la publicación virtual Prospectiva Amazónica, que dirige el economista e investigador Roger Grández Rios, donde nos lanza la alerta económica que objetivamente muchas veces no queremos ver, ya que la situación económica se pone más crítica. Así nos explica Grández.
“Los efectos simultáneos de esta recesión, también abarca a todas las actividades productivas, entre ellas, la explotación petrolera, que es un activo critico en momentos donde las economías del mundo buscan desprenderse de la crisis y los múltiples conflictos en que se encuentran.
En nuestro caso, la actividad de explotación petrolera en Loreto con un único productor, el Lote 95 de PetroTal, cuya trayectoria se ha visto complicada en los últimos cuatro meses pasando de 635 mil barriles a 308 mil (27/08/2023), bajando su peso o su aporte a la producción nacional de 50 por ciento en abril a 32 por ciento en agosto.
En este periodo, el Lote 95 dejó de producir 327 mil barriles con una pérdida de producción de 52 por ciento. A nivel nacional, la trayectoria tiene el mismo comportamiento que Loreto, observándose una contracción desde abril y desde entonces la caída de la actividad petrolera ingresó a una fase preocupante, en momentos en que la refinería de Talara ingresó ya en su etapa operativa, y con las reveladoras cifras negativas de los estados financieros al primer semestre de PetroPerú, que tiene ya el consentimiento de PeruPetro de operar los lotes 192 y 8 en un entorno social bastante complicado y un socio (Altameza) que no tiene respaldo financiero.
Al disminuir la producción de petróleo, los efectos en la asignación y posterior transferencia del recurso canon (y sobre canon) petrolero, y en la constitución del Fondo de Desarrollo (Lote 95) también tiende a contraerse, sin que el efecto precio y cotización de la moneda nacional, puedan compensar la caída en la producción.
Así, el departamento de Loreto, los beneficiarios del recurso extractivo dejaron de recibir, en su valor acumulado, S/14.6 millones teniendo como base de referencia mayo. En agosto, el monto total transferido fue de S/12.2 millones; de las cuales el Gore Loreto recibió S/6.4 millones, siendo en mayo de S/10.3 millones; en el caso de la municipalidad distrital de Puinahua donde se encuentra operando el Lote 95, recibió en su cuenta individual S/40,576 y en el mes anterior fue de S/50,619.
La recesión de la actividad petrolera puede encontrar un punto de inflexión cuando los Lotes 192 y 8 reingresen a su fase operativa, cuya fecha es incierta por cualquier lado donde se lo mire”.