- Establecimientos contaran con profesionales para atender cirugías de emergencia.
La recategorización de siete centros de salud a hospitales en la región Loreto, tiene como finalidad contar con profesionales en salud para poder atender las cirugías de emergencia que se presenten en las capitales de provincias, así lo señaló el doctor José Salinas, gerente regional de Salud de Loreto.
Según el gerente de salud, estos nuevos hospitales se encuentran en las ciudades de San Lorenzo, Caballococha, Requena, Contamana, Nauta, San Antonio del Estrecho y Santa Clotilde, que pasaron a ser considerados establecimientos de salud II-1, que tiene como finalidad brindar atención general.
“Estamos recategorizando varios centros de salud, en especial en capitales de provincia, convirtiéndolos en II-1, o sea, en pequeños hospitales, porque de esa manera se va a poder implementar con más personal de salud y equipos médicos”, refirió el gerente.
De acuerdo con lo detallado, estos establecimientos de salud ahora podrán contar con ginecólogo, pediatra, cirujano, anestesiólogo y enfermera instrumentalista, quienes brindarán sus servicios de manera casi permanente. “Se hará dos equipos al mes, ellos irán cada quince días a cumplir sus labores. Necesitamos que cuenten con estos profesionales porque las emergencias ocurren en cualquier momento”, señaló el doctor Salinas.
A través de esta nueva iniciativa buscan reducir la carga de hospitalizaciones y atenciones de emergencia en los hospitales de Iquitos, asimismo evitar las muertes por necesidad de una urgente operación. “Por ejemplo, las muertes maternas, ya no habrá necesidad de un puente aéreo, que representa un alto costo para la gerencia de salud, en su lugar con ese dinero podremos contratar a un profesional para estas provincias”, aclaró.
El doctor José Salinas señaló que esta es una de las estrategias para descentralizar la atención de salud que normalmente se concentra en la ciudad de Iquitos. “Ahora solo se harán referencia de complicaciones que no se puedan atender en estos pequeños hospitales”, finalizó.
(K. Rodriguez)





