-Lisette Rengifo Rojas, Jefa de la Unidad Territorial Loreto, refiere que monto supera más seis millones de soles
Este 28 culmina pago. Un total de 6 millones 777 mil 400 nuevos soles transferirá el Programa JUNTOS a 33 mil 887 hogares de la unidad territorial Loreto los mismos que se encuentran adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS que cumplieron sus corresponsabilidades en salud y educación, al iniciarse el abono de la sexta y última transferencia de incentivos monetarios bimestral.
La transferencia del sexto incentivo se culmina este 28 de diciembre, beneficiando a los hogares que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza en los 36 distritos donde interviene el Programa JUNTOS. Es preciso señalar que los hogares usuarios de Loreto – Iquitos, reciben en su mayoría este incentivo monetario a través de las empresas transportadoras por corresponder a nuestra realidad de Selva y debido a la no existencia de agencias del Banco de la Nación, en algunos distritos.
En la unidad territorial Loreto, 13 mil 949 Hogares usuarios de JUNTOS de los distritos de Torres Causana, Pebas, Ramón Castilla, San Pablo, Yavarí, Contamana Vargas Guerra, Putumayo, Alto Nanay, Nauta, Alto Tapiche, Emilio San Martín, Maquía, Requena, Soplín Vargas, Tapiche y San Juan Bautista, percibirán su incentivo a través de las agencias del Banco de la Nación, informó la Econ. Lisette Rengifo Rojas, Jefa de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos.
JUNTOS otorga el incentivo monetario bimestral de 200 soles, condicionado a que los hogares cumplan con las corresponsabilidades en Salud y Educación, es decir que los niños menores de 3 años asistan a sus controles de peso y talla, y las madres gestantes se controlen en los establecimientos de salud y tengan un parto institucional y seguro.
En cuanto a la corresponsabilidad en Educación las madres deben enviar a los niños y niñas en edad escolar a los centros educativos y evitar la deserción escolar
La economista Lisette Rengifo Rojas, Jefa de la mencionada institución, señaló que el objetivo del Programa JUNTOS no es entregar los 200 soles, sino que el fin principal es contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de los niños que son el futuro de la región y del país.
Finalmente, afirmó, «Lo que queremos es que los niños crezcan sanos, con buena nutrición y salud, que asistan al colegio, que logren completar sus estudios en educación básica regular y tengan así todas las oportunidades que nos brinda el crecimiento económico de nuestro país. Ello, sin lugar a dudas contribuirá a que logremos romper la transferencia intergeneracional de la pobreza». (MIPR)