– Casos se están dando principalmente en Iquitos
En esta época del año se está dando un brote muy importante de dengue en todo Loreto (de enero hasta la fecha tenemos registrados en la región 1,468 casos de dengue), sobretodo en Iquitos; sin embargo, en el 2009 se tuvo uno mucho más mayor. De todos modos, no se ha bajado la guardia y se ha estado controlando el avance a través de una campaña de fumigación.
«Hemos fumigado 14 zonas de las 30 que tiene toda la ciudad, priorizando donde hay más casos de dengue que es Iquitos, luego Punchana, San Juan y último en Belén que ha sido el distrito menos castigado.
En total de ha logrado fumigar 36,187 viviendas en el primer ciclo, y 34,095 en el segundo; con una cobertura del 87 por ciento, que es aceptable porque hay varias casas que hemos encontrado cerradas y renuentes sobre todo en las zona urbana de Iquitos.
Lo que sucede con la zona urbana es que hay varios tanques de agua elevados y bajos, que a veces no tienen el mantenimiento adecuado convirtiéndose en criaderos de zancudos.
Esta fue una campaña integral tanto de fumigación espacial como de tratamiento focal, quiere decir que fumigamos una zona y a los días siguientes iba un equipo a eliminar los inservibles y criaderos de las viviendas», indicó el Dr. Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Diresa Loreto.
En Iquitos hay casos de dengue y dengue hemorrágico pero felizmente ningún fallecido.
La campaña de fumigación intensiva ha terminado, pero seguimos con fumigación focalizada. Por ejemplo, si detectamos en una cuadra dos o tres casos, va el equipo y fumiga solo esa zona. (GLP)