- En marco a celebración del Día Mundial de la Medicina Familiar.


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Medicina Familiar y Comunitaria, hoy 19 de mayo, los médicos de esta especialidad en Iquitos anunciaron una gran campaña de donación voluntaria de sangre que se desarrollará esta mañana en el Centro Hemodador de la ciudad de Iquitos, ubicada en la intersección de las calles García Sáenz con Arica en el distrito de Iquitos.
Uno de los profesionales en esta especialidad es el doctor Yuri Alegre, quien señaló que esta campaña estará encabezada por los médicos de familia que acudirán en compañía de otros profesionales de la salud, sus familiares y amigos, para conseguir una gran cantidad de unidades de sangre que ayuden a salvar la vida de las familias loretanas.
El doctor Yuri Alegre, médico especialista en medicina familiar, refirió que en la ciudad de Iquitos hay 20 profesionales de la salud con esta especialidad, quienes son los especialistas en las personas, también denominados médicos de la familia o médicos de cabecera.
Según explica el doctor Alegre, los profesionales en esta rama de la medicina se encarga de la atención de toda la familia, y pueden acompañar sus integrantes a lo largo de su vida. “brindamos atenciones preventivas e integral, por eso es la especialidad de las personas, no vemos un órgano en específico, sino a toda la persona. Somos el profesional en el que la familia confía”, expresó el médico.
Asimismo, el doctor Alegre señaló que, al conocer a todos los integrantes de la familia, también brindan atención en aspectos psicosociales y emocionales, que suman a las acciones preventivas de la asistencia y vigilancia de la salud.
Con respecto a las actividades por el día de la medicina familiar y comunitaria, ayer jueves 18 de mayo, celebraron una misa en la catedral de Iquitos, la iglesia Matriz San Juan Bautista, donde recibieron la bendición del párroco Miguel Fuertes.
Esta noche, a las 7 pm, todos los profesionales de esta especialidad en el país se reunirán de manera virtual con un compartir con el Consejo Regional del Colegio Médico del Perú base Lima.
Finalmente, mañana sábado 20 de mayo, participarán de la campaña de prevención nacional “Chequéate Perú” que se desarrollará en el distrito de Punchana, en el asentamiento humano Pilar Nores de García, donde espera lograr la atención de más de 500 personas.
(K. Rodriguez)





