-Control Interno del Ministerio Público
A las diez de la mañana de ayer en el auditorio del Ministerio Público Loreto, se realizó una conferencia de prensa en donde el doctor Carlos Ramos, fiscal supremo de la oficina de Control del Ministerio Público dialogó con la prensa local.
Dijo que la visita de trabajo de control lo realizan veinte miembros para supervisar el trabajo, analizar el desempeño y las funciones fiscales que se realizan dentro del marco de la Constitución y la Ley.
Ante la pregunta de los hombres de prensa mencionó, estamos en una etapa de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en la cual se tiene que contar con los recursos humanos, la logística, la mejora de los procedimientos. Esta etapa de transición implica también la capacitación, el NCPP es la mejor respuesta a la caótica situación del código anterior del año 1940, pues los procesos que duraban antes varios años, con el NCPP es más rápido; debiendo precisar que los temas a tratar tienen que ser evaluados no muy rápidamente porque se basan en informes técnicos, además que se requieren a personas especializadas y a efectos de dar mejores herramientas a los fiscales que están avocados en estos casos, además de ver de cerca cómo se están comportando en las decisiones que se toman al respecto.
Dijo que una de las debilidades con que se cuenta hoy en el Ministerio Público son las pericias, pero que se están haciendo las coordinaciones a fin de que se contraten a más profesionales, pues contando con estos expertos se podrá determinar en mejor tiempo los destinos de los patrimonios que utilizan los funcionarios cuando se realizan obras públicas.
Por otro lado, mencionó que en caso se detecten casos de inconducta funcional de los fiscales que afecte la imagen del Ministerio Público, se hace la investigación respectiva y se sanciona a los responsables separándolos de la institución. (WGN)