Reactivar el turismo

La industria sin chimeneas que desde hace muchos años se clama por atención desde esta parte de la Amazonía peruana, para tener la infraestructura necesaria, las rutas aéreas, los atractivos requeridos en las condiciones que exigen los visitantes nacionales e internacionales.
Así con toda esa precariedad, el turismo sigue siendo uno de nuestros rubros que mueve la economía con diversas ofertas por río y en el bosque, y un poco de turismo de ciudad, en cuanto a los sitios nocturnos como los locales recreativos de la carretera Iquitos – Nauta y otras zonas cercanas a la ciudad.
Es por eso alentador que la Comunidad Andina (CAN), bloque que integra a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, trabajará para la reactivación del turismo, entre otros aspectos de la recuperación económica, es lo que ha dicho el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Es una oportunidad muy importante ya que el Perú desde el lunes 29 de agosto asume la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN), y trabajará estrategias que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Recordemos que hace poco durante las conferencias organizadas en el marco de la Feria del Libro, se conversó sobre los intereses comunes entre peruanos y colombianos de la zona fronteriza en tema de turismo, de rutas de transporte, y intercambio para fortalecer el comercio legal.
Y se comentaba que nuestras propuestas siguen en pendiente porque solamente se plantea entre las gobernaciones del Amazonas de Loreto, más no está en la agenda como tal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y habría que gestionarlo.
Y esto que dijo el ministro de Turismo va con nuestras aspiraciones como región en desarrollo pleno: “Necesitamos mirar hacia adentro de nuestros países. El comercio entre nuestras regiones supera los 8,660 millones de dólares. Esto significa empleo, crecimiento y desarrollo para nuestros ciudadanos”.
También se refirió a los microempresarios, espacio en el que el turismo comunitario como pequeños emprendedores deben ser reconocidos de verdad e incentivarlos. Hay varias experiencias exitosas en el rubro turístico. La unión de las propuestas y plantear las juntos, es el momento de hacerlo al tener nuestro país una participación muy activa.