Ráfagas de viento sobre Iquitos alcanzaron los 70km/h

  • Intensidad provocó daños en los cuatro distritos de la ciudad.

Las ráfagas de viento registradas sobre la ciudad loretana de Iquitos, la tarde del lunes 20 de noviembre, alcanzaron una velocidad de 70km/h según señalaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
Según señaló Jorge Kahn, especialista del SENAMHI en Loreto, las velocidades registradas se mantuvieron entre los 50 a 70 km/h, que tuvieron una duración de más de una hora sobre toda la ciudad de Iquitos, que se desplazó de sur a norte, por lo que empezó afectando el distrito de San Juan Bautistas hasta llegar al distrito de Punchana.
Asimismo, las ráfagas de viento estuvieron acompañadas de una intensa lluvia y una tormenta eléctrica que se extendieron por varias horas, por lo que algunas calles se registraron inundaciones, al igual que algunas viviendas afectadas por calaminas y techos que se llegaron a desprender.
De acuerdo con las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades de Maynas, San Juan Bautista, Belén y Punchana, en sus distritos se presentaron daños materiales en viviendas, las cuales perdieron calaminas o techos enteros, que dejaron a varias familias damnificadas.
También, registraron daños en espacios públicos debido al colapso de enormes gigantografías y árboles que cayeron sobre el pavimento, llegando a interrumpir el tránsito en la avenida Participación, José Abelardo Quiñones y La Marina, por lo que conductores tuvieron que tomar otras rutas para seguir su recorrido.
Los especialistas del SENAMHI precisaron que este fenómeno natural se presenta luego de un largo periodo de calor, la energía se queda concentrada en el ambiente, que luego se presenta a través de lluvias, vientos y descargas eléctricas, que tienen una intensidad registrada como la de ayer.
(K. Rodriguez)