– Declaró director del Seguro Integral de Salud-Loreto
– Agregó que en el 2014 el seguro mencionado de manera directa hará las afiliaciones en los centros de salud del país.
Dio a conocer el director del SIS-Loreto, Raúl Díaz Villacorta, adelantando que dicho seguro impulsará otros beneficios para los ciudadanos de escasos recursos. «En el 2014 se impulsarán nuevos conceptos como el N-RUS para personas que tributan a través del régimen único simplificado de Sunat, que estén al día en el pago de sus impuestos y que no tengan ningún seguro de salud. Ellos pueden pasar a ser asegurados del Seguro Integral de Salud y así podrán contar con los mismos beneficios y los mismos planes de cobertura que una persona asegurada tiene en el SIS de manera gratuita.
El otro plan es el seguro escolar que se brindará a los colegiales sin distinción alguna. Existe la norma que señala que se atenderá sin distinción y luego el financiamiento se resolverá más adelante, lo vital es que los escolares sean atendidos de inmediato cuando lo necesiten. Es muy posible que el próximo año, en el mes de abril o mayo, en el marco de la reforma del sector salud, gracias a varios decretos legislativos, se permitirá al SIS instalar oficinas de afiliación en los centros de salud y principales hospitales para captar a las personas que realmente necesiten de un SIS», adelantó Díaz.
¿Hace tiempo vimos a una persona fallecida en el hospital Iquitos y a su lado había un ataúd, dijeron que se lo daba el SIS, también cubren ese servicio?
-Así es, también está el subsidio por sepelio dentro de los planes de beneficios. Esto se les brinda a todos los asegurados en escalas de 350- 700 y 1,000 soles. No se da el dinero en efectivo, sino que se coordina con empresas que brindan servicios funerarios a las que luego se les paga. Otro aspecto que estamos trabajando es la capacitación en centros hospitalarios, institutos superiores, colegios y universidades respecto a los derechos que les brinda un SIS.
Esto debido a que hay algunos, ojo, algunos malos trabajadores de hospitales que les hacen cobros indebidos a los asegurados por historia clínica, filiación, citas, medicinas, siendo que todo ello está coberturado en el SIS. Los casos identificados ya han sido notificados a Diresa, Hospitales Iquitos y Regional para que los directores tomen las medidas correctivas y actúen contra los malos trabajadores que hacen eso.