- Expresó Pablo Chota Ruiz, indígena Yahua, secretario general de ORPIO.
Respondió luego de enterarse todo lo hablado por la licenciada de las fuerzas armadas Salvith Ojanama y el ingeniero constructor Christian Pinasco.
“Dicen que los PIACI no existen porque ellos son gente que vive en la ciudad, que no viven en la ribera o en las comunidades. Yo vengo de una comunidad de la cuenca Mayuruna- Cochiquinas, de ahí a 9 horas hay indicios de los hermanos PIACI.
Yo no cuento cuentos, podemos ir al lugar de los hechos para demostrarles. No iremos en avioneta sino en bote y luego llegaremos por trocha.
Pienso que el coordinador de desarrollo sostenible y otros, hablan así porque son gente manipulada por los que tienen grandes intereses económicos. En cambio, ORPIO es una institución indígena a nivel de la región Loreto, no es una federación conformada por 3 comunidades o manejada por un grupo de mineros ilegales etc.
ORPIO representa a todo Loreto, nosotros somos dirigentes que caminamos y hacemos incidencia en la región. Yo me desplazo a los lugares más alejados, a donde el Estado nunca llega.
Tenemos una decisión firme en cuanto a la defensa de nuestros ancestros, de nuestros orígenes, eso jamás defenderán los que viven en Iquitos, en Lima, eso ellos no aceptan porque no viven allá.
La resolución del segundo juzgado civil de la corte superior de justicia de Loreto a favor de los hermanos PIACI, nos fortalece, pienso que el gobierno está poniendo en parte su mano para reconocer a la gente vulnerable y que nunca ha tenido voz y voto. Hoy se ve que van a tenerlo poco a poco” dice Chota.





