- Expresó el doctor Alberto Quino Azcurra, jefe de UCI del hospital regional.

Un profesional de reconocida y amplia trayectoria que lleva como 15 años en UCI, que cuando la crisis era inmensa, antes de Covid, denunció que se quedaba hasta las 24 horas al día atendiendo porque no contaba con otro profesional que lo supliera. En pandemia, su atención para con los pacientes ha sido sencillamente, inigualable.
“Fue un trabajo muy difícil. Todavía lo sigue siendo porque el servicio continúa lleno, tenemos en UCI a 11 pacientes, 10 de ellos con ventilador mecánico.
Se ha dado de alta a una persona que ha respondido bien al tratamiento, eso nos da ánimo para seguir trabajando y luchando puesto que aún siguen enviando a pacientes graves desde las comunidades, de zonas rurales como Datem, Requena, por eso no podemos descuidarnos ni un momento”, declaró Quino.
¿Cuántas experiencias lo deben haber marcado?
-Sí. Como el sufrimiento de todas las personas que llegaban. Hemos pasado momentos fuertes, hemos visto a colegas médicos, enfermeras, técnicos, ver a muchos amigos que se han ido. Lamentablemente hubiéramos querido dar mucha más ayuda, pero no era posible por las deficiencias, las carencias que hubieron. Nos dolió mucho. Ya nada será igual.
Ahora nos queda de alguna manera honrar su memoria con nuestro trabajo. Dolió verlos partir, como a todos los seres humanos que hemos perdido en esta región. Esperamos superar todo esto, mejorar las condiciones para atender a más. Todos pugnaban por entrar a un ventilador, pero no se podía y hoy sigue siendo difícil.





