“Queremos un gobierno regional con rostro humano”

– Señaló presidente electo del gobierno regional
– Equipo técnico de salud del MIL se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Salud. P1220279

Tal como se conoció el día de ayer a través de los medios de comunicación, el Lic. Fernando Meléndez, presidente electo del gobierno regional de Loreto, en compañía de su equipo técnico del área de salud, se reunió en el local del “Colegio Médico” con altos funcionarios del Ministerio de Salud para evaluar medidas para disminuir la desnutrición infantil y anemia en Loreto, así como la futura construcción de hospitales. Ayer los equipos técnicos tuvieron una reunión maratónica para avanzar con el sensible tema de salud, la misma que continuará en Lima el próximo 11 de diciembre donde apuntalarán la agenda del sector en Loreto.
Al concluir la actividad, se pudo entrevistar brevemente al Licenciado Meléndez Celis, quien respondió entre sorprendido e indignado debido al olvido en que la gestión saliente ha tenido al sector en toda la región.
“Yo he marcado una posición clara en cuanto a que no podemos cubrir las demandas que tienen los establecimientos en la zona rural cuando hay un compromiso del Estado para fortalecer la salud en la frontera y la zona rural.
Así también se ha conocido a fondo que el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene todo un mecanismo de inversión y acá no han invertido más que el 33% de todo su presupuesto, eso es una vergüenza e incapacidad, lo que sin duda ha perjudicado a muchísimas personas.
Acá las cifras de desnutrición, de anemia y otras enfermedades son alarmantes y hemos tenido un gobierno al que no le ha interesado la salud del pueblo. Todos  los indicadores son dramáticos, en salud escolar de 108 mil niños solo se ha atendido a 16 mil, eso no es posible, eso es imperdonable y nosotros lo vamos a revertir para bien”, dijo Meléndez.
De otro lado, habló que desde los primeros meses del próximo año se trabajará fuertemente en la construcción de nuevos hospitales ya que para él la salud del pueblo es algo prioritario. “Mi gobierno se distinguirá por tener un rostro humano, eso es lo que ansío y lucharé por cumplirlo”, concluyó.
También se entrevistó al Dr. Arturo Granados, director general de descentralización del Ministerio de Salud. “Ha sido una reunión intensa y provechosa, se ha hablado de la extensión del seguro integral de salud para que más loretanos tengan beneficios de aseguramiento y  equipamiento, así como infraestructura nueva. Se repotenciará los 33 establecimientos estratégicos que hay en la región y el hospital “Santa Gema”.
Todo el financiamiento de los establecimientos estratégicos que son 33 en la región Loreto, es con presupuesto nacional. Adicional al que ya tienen estamos financiando las prestaciones de servicios a través del SIS que en Loreto cuenta con un 70% de asegurados. Estamos preocupados porque ha habido problemas de ejecución de los recursos que ya disponían y no lo han hecho. Eso esperamos que cambie para el próximo año, el presupuesto que el SIS deposita de forma adelantada tiene que fluir para bien de los asegurados”, precisó el doctor Granados.

Un comentario sobre ““Queremos un gobierno regional con rostro humano”

  1. El rostro humano, que quiere dar el nuevo presidente regional, depende de él y sus colaboradores, también es una verguenza que todos los gobiernos se olviden de las regiones amazónicas, parecemos un macondo, de los cien años de soledad de Gabriel Garcia Márquez, falta no mas su Aureliano Buen Dia y su Melquiades.-

Los comentarios están cerrados.