- Habló el Dr. Reyles Ríos, actual subdirector del hospital Iquitos.
Adelantó que el día sábado a las 10 am el gerente de infraestructura del gobierno regional dará a conocer los mecanismos que vienen buscando para reactivar la obra.
Hace unos días se conoció que el gobernador le había dado un plazo al ex director Juan Carlos Ruiz, a fin que resuelva el problema laboral al interior del hospital, pero al ver que no se había solucionado, la autoridad regional optó por el cambio.
“Se aceptó la designación en el cargo de nuevo director al Dr. Carlos Coral, porque él reúne el perfil y, además, tiene aceptación entre los distintos gremios. Igual se le ha dicho al gobernador que tiene que respetar la prerrogativa del director en cuanto a la designación del personal profesional que lo acompañará en gestión”, puntualizó Ríos.
¿Volverán aquellos profesionales que habían renunciado?
-Unos sí y otros no. Se ha hablado con el director al respecto, en cuanto a que los funcionarios que no reúnen el perfil pueden pasar a otras áreas y dar oportunidad a otros que sí cumplen el perfil y así haya idoneidad para ejercer el cargo.
Se conoce que faltarían unos 75 millones de soles para acabar la nueva infraestructura del hospital y que recién llamarán para una auditoría externa ¿eso retrasa más la construcción?
-Se ha tocado ese punto con el gobernador. Le dijimos que no nos diga que la obra ya está o que acabará el próximo año. Queremos claridad en la información, ver las condiciones en que está.
No necesariamente él debe manejar todos los datos, sino que designe a alguien que nos explique. De esa manera es que se ha programado una reunión para el día sábado a las 10 am en el gobierno regional. Ahí el gerente de infraestructura Ing. Dino Pinche explicará técnicamente a los trabajadores del hospital y a gente que quiera escuchar.
Se ha sugerido al gobierno regional no continuar con la construcción bajo la modalidad de administración directa, por los múltiples problemas que han derivado de esa forma. Hay que tener cuidado con la administración de fondos públicos.
El gobernador ha dicho que está trabajando a nivel del gobierno central que está impulsando el destrabe de unas 34 obras a través del mecanismo “fast truck”, que permite a una nueva empresa elaborar un perfil de la parte que falta y así terminar la obra para ponerla en funcionamiento. Pero eso también demandará como un año, lo que se quiere es contar con un verdadero hospital, bien hecho”, habló Ríos.





