27.2 C
Iquitos
spot_img

“Necesitamos contar con el servicio de radioterapia en el centro oncológico”

Date:

Share:

  • Menciona el Dr. Luis Antonio Díaz Córdova, jefe del departamento de oncología del hospital regional.


Recorriendo el centro mencionado que está ubicado a un lado del hospital regional, llamó poderosamente la atención ver la asistencia de un grupo significativo de mujeres afectadas por un principio de cáncer o en estado avanzado. Se entrevistó al responsable del área, que felizmente, ahora cuenta con más profesionales que dan mejor atención a los pacientes.
“Hay bastantes pacientes femeninas con diagnósticos oncológicos. Quizá sea por mi permanencia, ya que soy el único que permanece acá los 30 días del mes y manejando correctamente la patología oncológica.
De otro lado, debo comunicar una buena noticia en cuanto que ya contamos con otro médico especialista, el Dr. Ríos. Él es cirujano oncólogo de abdomen y también cirujano general, un sub especialista que ve cáncer de hígado, intestino, páncreas, colon, recto. Ya operó el mes pasado y los pacientes vienen evolucionando de manera espectacular.
También contamos con el cirujano oncólogo Dr. Elmer Rojas, para ver el resto de patologías oncológicas. Se están haciendo más operaciones oncológicas, invitamos a la población loretana para que conozca que cualquier manejo, por cualquier tumor, debe ser hecho por especialistas en oncología”, refirió Díaz.
¿Pero sigue faltando el equipo de radioterapia?
-En Loreto contamos con el manejo de todas las áreas como quimioterapia de todo tipo, pero sí, nos falta radioterapia. El gobierno regional nos está apoyando bastante y ojalá dentro de poco eso sea viable. Todos los días tenemos pacientes que necesitan radioterapia.
Sí que preocupa que casi un 80% de pacientes con principio o con cáncer, sean mujeres ¿qué les podría decir?
-Yo invitaría a la población loretana femenina, a que se hagan sus chequeos con un ginecólogo oncólogo y si tienen algún tumor en cualquier parte del cuerpo, el personal que lo maneje debe ser un oncólogo.
A veces por desconocimiento, hay casos que son operados en otro lado, sin presencia oncológica y luego llegan acá en estado poco favorable. Muchos desconocen que acá tenemos especialistas en cáncer y que son los ideales en manejar cualquier tumor. Hago un llamado a los pacientes SIS para que puedan venir desde toda la región.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD