“Queremos que las embarcaciones depositen sus residuos en contenedores”

  • Jefe de la APN Iquitos, Julio Mejía Tesén
  • Señala que no tienen ningún registro de dónde dejan la basura que generan

El tema de la contaminación en general es grave en toda la faz de la tierra y por esta parte del planeta también lo venimos sufriendo, y para encararlo y buscar soluciones se ha iniciado una campaña no tan tardía, pero que se suma a los esfuerzos de evitar más daño al medio ambiente.
En ese sentido, el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional-APN en Iquitos, Julio Mejía Tesén, se refirió a la campaña que esta semana han iniciado sobre la no contaminación de los ríos.
“Queremos que las embarcaciones depositen sus residuos en contenedores que van a tener los terminales portuarios”, expresó. Esto se debe porque hasta el año 2018 no hubo ningún registro de dónde las embarcaciones dejan sus residuos sólidos (basura).
“Ahora, hasta el primer trimestre, hemos podido conversar con los armadores, con los agentes fluviales y los dueños de los terminales portuarios, para poder recabar esa información”, manifestó el jefe portuario.
“Por conocimiento se tiene que las embarcaciones a veces arrojan la basura al río. Ahora lo ideal es que las embarcaciones tengan sus propios contenedores de basura para que la población que esté navegando lo arroje ahí”, y posteriormente cuando la embarcación llega a Iquitos lo dejen en un terminal de la municipalidad o de una empresa del recojo de basura.
Señaló que la campaña que han iniciado no es de uno o dos tres meses, sino que permanecerá en el tiempo y estará supervisado por la oficina de la Autoridad Portuaria Nacional de Iquitos.
Conjuntamente con el apoyo de los armadores estarán organizando un taller para el mes de agosto, contando con la participación de las autoridades y la población organizada, teniendo como tema la presente campaña.
“Los armadores y su tripulación son la parte esencial de esta campaña, para que informen al respecto a los pasajeros de las embarcaciones”, que no deberían arrojar nada al río menos plásticos, botellas descartables, latas, pilas y otros artículos contaminantes.
Indicó que la campaña se realiza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en las próximas reuniones estarán coordinando con más autoridades como la autoridad Marítima (fluvial), la OEFA y demás entidades relacionadas a este tema.
(Diana López M.)