«Queremos mayor información sobre proyecto de electrificación rural a cargo de la OPIPP»

Consejero regional, José Quispe Farro, habla sobre tema de electrificación a través de la OPIPP.

-Adelanta consejero regional Quispe Farro

– Asegura que no se está llevando de manera clara.

– Ha solicitado información complementaria sobre el frustrado expediente técnico del tren a Yurimaguas con la Dessau.

A la fecha la OPIPP no se ha dignado en dar a conocer a la población de Iquitos, cómo está caminando el arbitraje al que ha sido sometida el frustrado proyecto del expediente técnico para el tren Iquitos-Yurimaguas. Sobre el tema, el consejero José Quispe Farro dio algunos alcances y también se pronunció sobre el proyecto de electrificación rural a cargo de la OPIPP, donde las cosas no se estarían llevando adelante de manera clara.

 

«Sobre el frustrado expediente del tren a Yurimaguas, he pedido información complementaria y el ejecutivo regional está en vías de remitirnos para ver los términos de referencia del Arbitraje. Saber quiénes son los árbitros y en qué términos se ha resuelto el contrato con la Dessau. Confirmar si legalmente es viable una nueva licitación en el marco de un proceso de arbitraje que aún no concluye», expresó Quispe.

 

¿Qué saben del otro proyecto de electrificación rural?

-La OPIPP tiene a cargo ese proyecto además del alcantarillado y el estudio del tren, nos ha llamado la atención que en la penúltima sesión de consejo se quiso que aprobáramos en forma rápida la Programación de la Inversión Pública Multianual.

 

Hemos visto que en la  Provincia de Nauta hay un expediente en elaboración, en formulación, que tiene un monto de 11´373 mil 252 soles, pero en el presupuesto inicial de apertura (PIA) no hay nada asignado y curiosamente en el presupuesto institucional modificado (PIM) haya una asignación de 4 millones 523 mil 967 soles y hasta junio de 2011, lleve un gasto de 510 mil 145 soles.

 

Acá existe una incongruencia total, si ese proyecto aún no termina de formularse, no tiene nada en el PIA, ¿cómo es que tiene más de 4 millones y medio en el PIM y cómo hasta el mes de junio sólo se ha ejecutado 510 mil soles? En lo que queda del año no se podrá gastar, es un tema consultado con la gerencia de presupuesto y afirma que eso está a cargo de la Opipp.

 

El Consejo Regional pedirá toda la documentación porque ésta programación de inversión pública multianual es una Caja de Pandora donde hay cosas delicadas que están saltando a la luz del análisis e implica la responsabilidad que tienen los 9 consejeros, ya que ellos representan a las provincias de Loreto y el presupuesto debe ser aprobado por el Consejo Regional en la próxima sesión del mes de julio.