Fuimos con mucho optimismo y retornamos con la cabeza gacha pensando en la imposibilidad de alcanzar otros resultados.- Seguimos a una distancia muy considerable del rendimiento de los deportistas de élite que iluminan el tablero con marcas que para el deporte peruano son inalcanzables.
En el momento que les tocó actuar, tuvieron en su pecho la roja y blanca y en el cerebro el deseo – entre ceja y ceja – de alcanzar pisar el pódium de los vencedores.- La realidad fue otra.
Para un atleta vestir la divisa nacional y representar a la patria en una olimpiada -codearse con los más grandes del deporte mundial- es un orgullo, ellos y ellas lo entendieron así y se esforzaron al máximo exteriorizando lo que siempre se reclamó, más apoyo de parte del gobierno (mayor presupuesto para fomento del deporte en todo el país) de la empresa privada (tal vez cumpliendo con eficiencia y responsabilidad los incentivos tributarios) y que la dedicación exclusiva convierta la preparación en un sistema profesional, con incentivos económicas, más academias y técnicos de nivel.- Podemos tener talentos en los colegios, universidades, clubes etc., etc., pero para conseguir una medalla de oro, incluso de plata o bronce, el trabajo es diferente.
Londres, ciudad muy interesante de Inglaterra, ha preparado una villa espectacular donde se realiza la 30va. Edición (era moderna) con la presencia de 204 países.- Recibió el encargo de parte del «COI» por tercera vez, felizmente se desarrolla sin problemas.- Evoca a las olimpiadas que se desarrollaban en Atenas, la antigua Grecia.- Por feliz iniciativa del barón Pierre Decoubertin – la primera de esta era, se realizó en el año 1896.- Allí en Londres en 1948 (la 14va Olimpiada) hace 64 años Edwin Vásquez Cam, logra la presea dorada (oro) en la modalidad de Pistola Libre (usó la pistola de Luis Mantilla, compañero de delegación).
Indiscutiblemente que la participación de nuestra delegación fue pobre – es evidente – y para todos está en función del poco presupuesto que tiene el IPD (presidente Francisco Boza Dibós).- Es nuestra cruda realidad, solo -como casi siempre- se ganó experiencia.
Para conocimiento de la afición Edwin Vásquez ya no vive.- Murió el 09 de marzo del año 1993, dejando a la nación y al deporte peruano un gran ejemplo y un profundo vacío que hasta hoy, no ha podido ser llenado.
La edición 31 de las olimpiadas será dentro de cuatro (04) años, en Brasil.- Pregunta: ¿Podremos mejorar?……………¿Usted que opina?……





