Presidente de la Cámara de Comercio precisa: Iquitos debe ser una ciudad segura y saludable

– Cámara de Comercio y sectores representativos presentaron memorial al Alcalde Zevallos.

Tras varias semanas de trabajo dirigencial, 20 sectores representativos, especialmente de la actividad turística de la ciudad de Iquitos, se aglutinaron en la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, bajo la presidencia del Eco. Víctor Manuel Valdivia Barberis, para analizar la problemática de la ciudad, al considerar que en los últimos meses, por aparente descuido de las autoridades, la población está sometida a una serie de incomodidades, aumentando su intranquilidad por la alteración del equilibrio del  ambiente para el óptimo desarrollo de la vida.

Todas estas situaciones se han producido por la inadecuada supervisión por parte de la municipalidad en relación al alcantarillado integral de la ciudad, que está mostrando un aspecto urbano vial deplorable, no obstante que el gobierno local tiene facultades para aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a las leyes y reglamentos, cuando se incumplan sus disposiciones en obras públicas en la comunidad, las que deben contar con previsión y técnicas adecuadas para su realización.

El caso que nos ocupa corresponde a la empresa International Water & Electric Corp. que está realizando la obra de «mejoramiento» del sistema de alcantarillado de la ciudad, de una manera rudimentaria, en cuanto  a la seguridad en el tráfico vehicular y peatonal, con excavaciones de tierra y así también baja calidad de los acabados en los resanes; así mismo el pueblo no ha sido informado acerca de los materiales empleados y las características técnicas que garanticen su eficacia y duración esperada, consecuentemente, las calles de la ciudad están quedando peor que antes, inclusive las otrora pistas nuevas.

El Economista Víctor Manuel Valdivia Barberis en su calidad de presidente del histórico gremio empresarial y jugando un rol de liderazgo corporativo, sostuvo enfáticamente que, el derecho a la protección de la salud, medio ambiente, familia y de la comunidad corresponde a todos.

Por ello tenemos la obligación de advertir, promover y  defender los derechos ciudadanos, en este contexto los gremios y representantes reunidos, mediante memorial presentado el 03 de Agosto, solicitaron al alcalde el cumplimiento de las normas municipales, instalación de semáforos, video cámaras, prohibición de parqueo en zonas rígidas  y recojo oportuno de residuos sólidos, así mismo que la empresa contratista International Water & Electric Corp. cumpla con la señalización visible y restituya las calles como se encontraron. Por otro lado la municipalidad, cumpla con la señalización y orientación de las zonas de parqueo declarado rígido para el estacionamiento de vehículos menores y finalmente en este petitorio se refieren a la implementación de un depósito municipal de vehículos y un mejor servicio reglamentado de taxis en el aeropuerto internacional.

La ciudad y población, deben gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo humano, es por estas razones que la municipalidad debe mantener la calidad de vida de las personas en un nivel compatible con la dignidad humana.

Estas razones nos conducen a exigir en nombre de nuestros representados,  dijo el dirigente empresarial, para que la municipalidad dicte normas que permitan el desarrollo de la comunidad en armonía, respetando las buenas costumbres y tomando en cuenta que por el hecho que se realicen obras no se debe dejar de observar las condiciones mínimas indicadas por los organismos representativos de la población, que estarán atentos, más aún teniendo en cuenta ahora que gozamos de un  concursado galardón mundial  tras haber sido denominado «Maravilla Natural» lo que motivara mayor afluencia de visitantes, por lo que es nuestra obligación mostrar una ciudad «Segura y Saludable». (CCITL)