- Expresó la Dra. María Huilca, presidenta de la Federación Médica del Perú-Loreto.
- Hoy arranca el paro de 48 horas convocado por la mencionada federación a nivel nacional.
En Iquitos empieza la concientización a la población sobre la problemática médica, en el hospital regional. Desde ahí habrá una caravana motorizada hasta el gobierno regional de Loreto. Para el segundo día de protesta, aún se desconocen las estrategias a emplear.
Entre los puntos de reclamos están: -Incremento del presupuesto para el sector salud 2025. Rectoría del Minsa en regiones. Ascenso por años de servicio en el nivel que corresponda que incluya inter-sectores -administrativos. –Extensión de la carrera a partir de los 70 años para todos los médicos. –Nombramiento al 100%. –Cumplir con el derecho de pago por vacaciones y APS a residentes. Pago a trabajadores terceros.
Un tema que preocupa mucho es el no pago de sus horas complementarias a los especialistas desde hace meses ¿verdad?
-Justamente como federación médica, acompañados de los cuerpos médicos de los hospitales y Geresa, vamos a conversar hoy (ayer) con la gerencia general del gobierno regional porque esos pagos son responsabilidad del gobierno regional, durante todos estos años. Porque son unidades que no están presupuestadas a nivel del ministerio de salud, pero como la salud pública es responsabilidad del gobierno regional, es necesario que lo asuma.
Por ejemplo; ¿qué tal si cerramos un día el servicio de hemodiálisis del hospital regional, el servicio de oncología, eso se ha creado por necesidad y sirve a la población más necesitada? No para los que tienen poder adquisitivo porque ellos pueden verse de manera privada.
¿Qué pasaría si se cierran las unidades de UCI cirugía, de medicina, las Ucis de neonatología de pediatría? ¿Dónde irían todos estos niños? Las ucis paran a full, a dónde irían si el hospital regional también está colapsado.
Eso deben hablar los asesores al gobernador regional. ¿Un profesional trabaja por 6 meses y no le vamos a pagar? Pero cómo sí pagan los viáticos del gobernador, de los funcionarios de manera puntual. Ese es el tema en que deben reflexionar ya que se trata de la salud pública.
Se tiene que pagar a los que servimos en salud, a los que incluso estamos expuestos a contagiarnos de algo y perder la vida. Entonces no hay una consideración hacia nosotros” remarcó Huilca. (LMHL).