Estamos en el proceso de asimilación de lo que ha ocurrido en el hermano país de Venezuela con la violenta intervención militar de Estados Unidos la madrugada del sábado, que tras el impacto inicial de miedo y llanto en Caracas se cambió a expectativa y celebración por la captura de Nicolás Maduro, señalado como el principal causante de la desgracia social en ese país y un temerario delincuente vinculado al narcotráfico y terrorismo, para la nación del norte que lidera Donald Trump.
Los venezolanos en diferentes lugares del mundo han expresado su alegría, como en Iquitos que realizaron una caravana motorizada por diferentes calles de la ciudad, evidenciándose la enorme esperanza de que todo mejorará en su país, que les permitiría retornar al mismo y reencontrarse con sus seres queridos como también ha estado ocurriendo, aunque las posibilidades ahora se acrecientan, aunque con una pausa, porque la verdad es que no se sabe ¿qué pasará mañana?, las opiniones van y vienen, así como las posiciones de los países de aprobación y rechazo a la decisión de Trump.
Aunque no tengan la fuerza que en su fundación se entiende, la Organización de las Naciones Unidades – ONU, oficialmente calificó como peligroso precedente el accionar de Estados Unidos frente a Venezuela. Es que quienes están en contra evalúan el tema desde el derecho internacional de la soberanía que ha sido brutalmente estropeada. Al margen de la necesidad del pueblo venezolano de poner un freno a Maduro y de Trump de atrapar a un pillo que se le hacía esquivo. Y el asunto es más complejo aún porque implica negociaciones acertadas y otras dolosas en cuanto a la explotación del petróleo venezolano.
Así el escenario, para la mayoría de los mortales de la tierra se repite la historia de que el más poderoso consigue sus propósitos así tenga que atropellar y autoproclamarse desde la captura del presidente de un país extranjero, la titularidad de asumir los destinos del mismo, por lo que en este caso muchas preguntas quedan sueltas, entre ellas: ¿Cómo será la transición hacia la democracia, plenamente desde los venezolanos?, ¿Desde el gobierno norteamericano coordinando con Venezuela?, o ¿Absolutamente y solamente desde Estados Unidos?
Lo Último
¿Qué pasará mañana?
Date:





