¿Qué pasa con Santiago?

Como Miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el Perú celebra el 71° aniversario de la firma de la Declaración de Santiago, firmada el 18 de agosto de 1952 por Chile, Ecuador y nuestro país. Este documento para muchos peruanos es un perfecto desconocido, por lo que nos parece oportuno saber algo más de “Shanti”, en buen loretano.
Y quizás ciertos jóvenes y no tan jóvenes nos dirían, no pasa nada, pero sí, y pasa mucho con la Declaración de Santiago si nos ponemos en el contexto de su importancia para el país, aún para nosotros hijos del río, pero que sabemos apreciar, amar, valorar las riquezas que existen en las profundidades del mar, así como la infinidad de sus aguas desde el litoral.
Entonces qué pasa con Santiago, a qué se refiere. Bien, dicha Declaración dio inicio de la acción conjunta con Chile, Ecuador, y posteriormente Colombia, en el marco de la protección y sostenibilidad del océano en favor de nuestros pueblos.
Surge en el marco de un foro fue organizado por el Gobierno chileno encabezado por el entonces presidente Gabriel González Videla, quien estaba convencido de la necesidad de proteger la industria y la existencia de ballenas en las zonas marítimas de los países involucrados.
En ese sentido, el Perú está comprometido con la protección conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos. Ello, mediante la cooperación y coordinación política, técnica y científica en el marco de dicho organismo regional.
En la misma fecha se creó la CPPS, que constituye el sistema marítimo regional para la concertación de acciones comunes, como países ribereños del Pacífico Sudeste. Esta Comisión consolida su presencia en esta área geográfica y su proyección marítima hacia las zonas aledañas y su vinculación con la Cuenca del Pacífico. Así como los ríos de nuestra amada región, es importante la conservación y protección de nuestro mar peruano.