Escribe: Ezequiel A. Alvarado Guevara
Me veo en la imperiosa necesidad, de formular este comentario, en razón de que cada día, la atención es más deficiente en los hospitales de EsSalud porque cada prueba o análisis, que va someterse el paciente, demora más de cuarenta días y la enfermedad, lógicamente se va agravando. Tal es el caso del suscrito, que hace cinco meses, viene sufriendo de una hernia inguinal que se generó en la parte derecha de la vejiga hace cinco meses.
Finalmente, después de cuatro pruebas: análisis de sangre, hipertensión arterial, análisis de orina, cardiología y otros te dicen que tienes que llamar por teléfono, para fijarte la fecha de la operación. Imaginando que hablando con la misma especialista, pensé que en este mes de Setiembre me operaría. Grande fue mi sorpresa cuando me informa la doctora, “Señor, su operación, es `para el cinco de Enero del 2024”. “entonces, yo le pregunté ¿por qué tanto tiempo?, son cuatro meses de espera, la Especialista doctora, CLAUDIA TAMBINI MONGE, me contestó, que los pacientes son muchos y no hay especialistas
Esta situación, amable lector, es incomprensible, estamos yendo de mal en peor, es decir, el paciente tiene que tener, como su nombre le indica, mucha paciencia. Entre tanto, le hernia que padezco, va creciendo paulatinamente y posiblemente penetre en el escroto de mis órganos genitales. Y como en ese mes de Enero voy a cumplir 87 años, me pregunto si saldré vivo de la operación, teniendo en cuenta que el cuerpo ya está bastante desgastado.
Consideramos que diversos aspectos deben tomados en cuenta, como el hecho de que la cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad de atención del personal; además, se demora en prescribir medicamentos que no encuentran disponibles en las farmacias de este centro de salud. Aparte de esto, se debe tener mucho cuidado al aplicar la cantidad de anestesia en un paciente cuando va a ser operado, porque por un descuido el usuario puede sufrir trastornos, como siempre sucede.
Las necesidades de EsSalud, son muchas. El Estado le debe a EsSalud más de 2,500.00 millones de soles. Sus grandes deudores, haciendo mención de Lima, es La Municipalidad de La Victoria, según datos, éste debe 116 millones de soles. gobiernos regionales, otro tanto; incluso PetroPerú. Es decir, los descuentos que hacen a los trabajadores, no son entregados a EsSalud. Por tal motivo, existe mucha demora de fijar la fecha para la operación, con excepción de los pacientes de emergencia
Recuerdo mucho, allá en la década de los 50, la atención médica de este Seguro del Empleado, hoy EsSalud, como no había postas médicas, centros de salud, menos hospitales, como los hay actualmente, un médico de apellido Estrella, contratado en Lima, atendía a los pacientes, expedía la receta y el paciente compraba las medicinas en las farmacias de Iquitos, le expedían la factura, luego iba al banco, donde la reintegraban el dinero gastado. Y si enfermedad era muy grave, era conducido Lima para ser atendido en el Hospital del Empleado, como repito hoy EsSalud. Es decir, la atención era oportuna. Pero, qué está pasando ahora.