– Apu Alfonso López, sobre firma de acta entre el Estado y Federaciones Indígenas.
– “Eso permitirá retomar la confianza de los pueblos indígenas hacia el Estado”
– “Aún falta un acuerdo concreto en la valoración de la tierra”
– Del 15 al 17 de este mes el Ejecutivo tendrá que ir a las 4 cuencas para presentar el acta firmado y hacer un compromiso directo. 
A través del hilo telefónico, nos comunicamos con el apu Alfonso López, para saber su apreciación sobre esta firma de acta suscrita ayer en horas de mañana entre el Gobierno central de turno y las Federaciones indígenas como FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT.
“Consideramos que es un pacto importante durante este proceso que se ha iniciado hace 3 años, si bien es cierto se establece la solución de la titulación de comunidades, análisis epidemiológico y toxicológico, así como un presupuesto de 50 millones de soles para remediación, agua y saneamiento, existen varias exigencias que faltan dar solución”, expresa, considerando que con esta firma existe una avance de 80% de los pedidos de las comunidades.
Dejando en claro, que en el tema de valoración de tierra no hay un acuerdo concreto. “Estamos exigiendo que esta valoración sea eco sistémica para darle un valor real a los daños que puedan ocasionar”.
Asimismo, a partir de esta firma de acuerdo, se pactó que a partir del 19 de marzo iniciarán los trabajos para la implement6ación de la consulta previa del lote 192, para posteriormente someterse a una licitación.
También acordaron que del 15 al 17 de este mes el Ejecutivo tendrá que bajar a las 4 cuencas para poder presentar el acta que se ha firmado ahora y hacer un compromiso directo con cada uno de los pueblos, como es el caso del Marañón Pastaza, Corrientes y El Tigre”.
Expresando, que aún falta considerar un fondo social, que es el producto de todo el abandono que ha tenido el Estado para realizar trabajos de desarrollo desde la visión indígena, relacionados a proyectos productivos.
“También hemos planteado en la mesa que no solamente sea una acta porque muchas veces eso no soluciona nada, sino que se ha hecho injerencia a la implementación del acta, eso nos va a permitir retomar la confianza de los pueblos indígenas hacia el Estado”.
Agregando que no solo se debe mirar al pasado sino al futuro para que no se vuelvan a repetir los casos de contaminación, sino que se prevea los siguientes años de explotación. (MIPR)





