-A propósito de la convocada paralización de transportistas.
-Un estudio reveló la necesaria creación de una escuela de conductores para Iquitos, donde se formen integralmente.
El director de la Escuela de Conductores Integrales San Martín, Aldo Meza Meza, ha mostrado su desacuerdo con las versiones del dirigente de los transportistas, Gener Culqui, quien considera que la institución que dirige tiene costos altos para los conductores que requieran el servicio.
En tal sentido viene convocando a una paralización de 48 horas para este miércoles y jueves, entre otros asuntos sindicales pendientes que tienen que ver con las autoridades locales y otros que se mueven en el contexto nacional.
«La Escuela se ha iniciado el 15 de noviembre del año pasado, para dictar las clases de capacitaciones, porque es la preocupación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta escuela aplica la ley de tránsito que está enmarcado en el Decreto Supremo Nº 040-2008», dijo Meza.
A nivel nacional desde que salió el DS en mención se han ido creándose en distintas partes del país las escuelas de conductores y en Iquitos no se daba por el reducido parque automotor, «pero ahora se hizo un estudio desde el mes de marzo del año pasado y se llegó a calificar positivamente para instalarse, de esa manera se crea la escuela por los inversionistas», refirió.
Agregó que cuentan con poco más de 20 alumnos que ya culminaron su capacitación e inclusive están solicitando en el Ministerio de Transportes su licencia de conducir. Esto como una muestra de la necesaria creación de una escuela de conductores, «la primera de su tipo en Iquitos», señaló.
Indicó que el dirigente de los transportistas, Gener Culqui, estuvo hasta en tres oportunidades en la Escuela y le brindaron amplia información sobre los horarios, los docentes que son especialistas en su tema, los costos y las grandes facilidades de pago que ofrecen a los interesados.
«Los costos están establecidos de acuerdo a las horas pedagógica que indica el ministerio y tenemos que cumplirlas, por ejemplo en las obtenciones el costo más bajo es de 800 soles, el más caro es de 3 mil soles, pero a diferencia que es la revalidación que es para la clase A2 es 180 soles», explicó Meza.
Lo que podría verse como una oportunidad para tener choferes capacitados integralmente a través de una institución académica, se viene tornando conflictivo, «que vengan y se les va a explicar, pero que no se confunda y hable de millones cuando la realidad es otra. Creo que está invitando a una paralización sin fundamento y sin poder explicar el verdadero informe que se le dio acá. (DL)