“Que cuatro madres mueran en menos de dos semanas es algo gravísimo”

  • Expresó el médico obstetra Galo Gastelú, en cuanto a lo que viene ocurriendo en Iquitos.
  • Un tema que debe ser evaluado a fin que loretanos no sigan muriendo por otros males que no sean covid.

Se le escuchó muy preocupado al ex director del hospital regional de Loreto, Galo Gastelú, por lo que se espera que el sector salud empiece a evaluar esas muertes para impulsar un plan profesional urgente que impida el aumento de esos registros letales de madres de familia qué, por lo general, dejan a varios niños huérfanos.
“Yo tengo una gran preocupación por algo gravísimo que viene pasando en Iquitos y es que en menos de dos semanas ha habido dos muertes maternas en el hospital Iquitos y dos en el seguro. Tenemos que replantear para que el hospital regional atienda a pacientes con diferentes patologías.
Acá hay personal capacitado, con experiencias, no podemos abandonar a pacientes con otros males, no se les puede dejar de atender a los que presentan otras enfermedades. De verdad que eso me tiene muy preocupado. Son madres de familia que tienen entre 5 o 4 hijos, cuando mueren dejan en la orfandad a muchos”, expresó Gastelú.
SITUACIÓN ACTUAL DEL HOSPITAL REGIONAL.
“El problema en este momento y lo que viene en los próximos días es respecto a la falta de capacidad hospitalaria. Se llegará a cubrir todas las áreas de hospitalización. Se tiene que ver otra alternativa estructural para seguir atendiendo, se necesita del soporte correspondiente.
Pienso que se necesitará más de 275 camas, en estos momentos estoy de guardia y veo a pacientes en emergencia esperando un ambiente en hospitalización.
Deben elaborar un plan por lo menos para controlar esta pandemia por más de 2 años. Históricamente las pandemias duran como 2 años, entonces deben emprender una nueva estructura de equipamiento y recursos humanos para poder hacer el soporte y en el camino, ir adiestrándonos sobre el manejo de la enfermedad.
La Dra. Yaffrit Vargas, muestra el tratamiento que bien utilizado resulta, así como sus hipótesis terapéuticas de en qué momento dar el tratamiento y eso está ayudando mucho. En el camino se está atendiendo, pero en el camino también se tiene que construir estructura, conseguir equipos, preparar recursos humanos”, declaró el profesional de la salud.