Delegación de líderes indígenas se reunieron con programa social del Midis, en el marco del proyecto “Plan de vida de las comunidades de los ríos Napo y Curaray”.
En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibió a la delegación de apus de más de 15 comunidades indígenas de los pueblos originarios kichwa, situados en las cuencas del Napo y Curaray, en el distrito del Napo, provincia de Maynas.
La delegación de líderes indígenas se reunió con la jefa de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma, Cynthia Córdova Ríos, y su equipo técnico, que explicó el modelo de cogestión, la importancia del Comité de Alimentación Escolar, la incorporación de hábitos saludables y el servicio alimentario escolar para el 2022.
El apu de la comunidad indígena “Camino Serio”, Arturo Lanza Canelos, destacó que el programa Qali Warma cumplió con la entrega de alimentos de calidad e inocuidad durante el año escolar 2021, lo que garantizó una alimentación saludable a 6007 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria en 154 instituciones educativas.
“Queremos felicitar al programa Qali Warma porque durante la pandemia hemos tenido a nuestros escolares alimentados saludablemente. Familias que recibieron capacitación, integrantes de los Comités de Alimentación Escolar que realizaron una buena recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos a las madres y padres de familia. Estamos contentos y queremos seguir avanzando con la vigilancia ciudadana”, declaró el apu Arturo Lanza.
Asimismo, los ciudadanos indígenas kichwa señalaron que para el 2022 se contará con tenientes gobernadores, jueces de paz, alcaldes de comunidades y autoridades locales para la verificación de los productos durante la etapa de recepción en las instituciones educativas.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos entregados a los niñas y niños usuarios, pues son elaborados de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, es decir, libres de octógonos y sin superar los límites de azúcares y grasas establecidos.