- Raúl Rosales, prefecto de la región Loreto.
En el marco de la última visita de una comisión de la PCM a la ciudad de Iquitos, el prefecto de Loreto, Raúl Rosales, señaló a Diario La Región que entregó oficios a varias autoridades nacionales en donde se detalla minuciosamente la emergencia de las dragas de minería ilegal en la cuenca del río Nanay.
De acuerdo al prefecto, pude tener breves diálogos con el ministro del Interior Alfonso Chávarry, la vicepresidenta Dina Boluarte y el viceministro de Hidrocarburos Rafael Alfredo Reyes, quienes se mostraron sorprendidos ante la situación y aseguraron acciones inmediatas.
“Le entregué el documento a la vicepresidenta (Boluarte) y le comenté sobre este peligroso delito, se quedó sorprendida y dijo que le hará saber al señor presidente Castillo. Al ministro del interior se le hizo conocer y con apoyo de Capitanía de Puertos se le explicó rápidamente la emergencia”, declaró Rosales.
En ese sentido, el profesor Raúl Rosales afirmó que se requieren acciones conjuntas desde los más altos niveles del Estado para combatir la minería ilegal en el Nanay, puesto a que estas mafias operan con equipos de alta tecnología y sobornan a los pobladores para utilizarlos de mano de obra y, de este modo, cubrir sus participación.
“Son personas extranjeras que están pagando entre 50 a 100 soles a nuestros lugareños y estos por ganarse una platita van a formar parte de este trabajo. Los dragueros tienen alta tecnología, tienen imagen satelital y ven llegar a los helicópteros, por eso nunca se les encuentra en el lugar de los hechos”. Se debe hacer una intervención integral”, precisó.
Finalmente, el prefecto se comprometió a este medio a hacer seguimiento a estos documentos a fin de que se materialicen en acciones concretas.
Cabe resaltar, que la comisión de la PCM estuvo en Iquitos para reunirse con los indígenas del distrito del Puinahua sobre la toma del Lote 95, encuentro que terminó sin ningún acuerdo.
(A. Padilla)





