
Gracias a una gestión firme y comprometida, el alcalde de Punchana, Olmex Escalante Chota, recibió en el distrito a representantes del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Mesa Técnica Multisectorial para evaluar el cumplimiento de la sentencia del “Caso Punchana”.
La presencia de los órganos constitucionales autónomos en el territorio marca un hito institucional y evidencia que Punchana no está sola, sino acompañada por el Estado en la búsqueda de soluciones definitivas para una demanda histórica: agua potable y saneamiento digno para su población.
En la jornada participaron el magistrado del TC Gustavo Gutiérrez Ticse, el defensor del Pueblo Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, así como representantes del Vicariato Apostólico de Iquitos, Ministerio de Vivienda, ANA, GOREL, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otras instituciones.
Durante el encuentro se destacaron las acciones inmediatas impulsadas por la gestión municipal, como el recojo de residuos sólidos, el mejoramiento de calles y la entrega permanente de agua potable mediante cisternas, en favor de las familias de los AA.HH. Iván Vásquez y 21 de Setiembre.
Como resultado concreto, la Defensoría del Pueblo anunció la elaboración de un proyecto de ley para gestionar el financiamiento del proyecto integral de agua y desagüe, comprometiéndose además a realizar seguimiento permanente a las acciones acordadas. Asimismo, se definió la convocatoria de una nueva mesa técnica.
“Seguiremos tocando puertas y uniendo esfuerzos hasta que Punchana tenga el agua y la dignidad que su gente merece”, reafirmó el alcalde Olmex Escalante, ratificando su compromiso con las familias que por años esperaron ser escuchadas.





