- Ante falta de atención por parte del gobierno central y regional


Los representantes de los pueblos originarios del bajo río Tigre de la provincia de Loreto, anunciaron que tomaran medidas de fuerza este próximo lunes 27 de mayo, que involucraran el bloqueo de su cuenca debido a la falta de atención de sus demandas por parte del Estado.
Así lo confirmó Gerli Nashnato Tamani, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), y Carlos García Tapullima, asesor indígena, quienes aseguraron que la decisión fue tomada por todos los lideres indígenas que habitan el bajo Tigre.
La defensa de su territorio ancestral, es un acto que responde a la falta de atención a sus reiterativos pedidos realizados al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Loreto, con quienes de manera continua buscaron sostener reuniones para adoptar acuerdos.
Según los representantes de FECONABAT, han intentado establecer contacto con el gobierno regional mediante documentos para la creación de una mesa técnica de dialogo, debido a la inminente reactivación del Lote 8, lo cual afectaría a las comunidades por la actividad extractiva.
Sin embargo, aseguran que el gobernador regional de Loreto, René Chávez y sus funcionarios han respondido que no cuentan con presupuesto para poder atender las necesidades de los pueblos de su federación indígena, lo que molestó a los pueblos nativos.
Ante esta situación, las 19 comunidades que conforman la federación en el bajo río Tigre se han organizado para llevar a cabo una medida de lucha pacífica en la misma cuenca. “Nunca hemos sido considerados, ya venimos siendo maltratados en nuestros derechos como pueblos indígenas”, afirmó Nashnato Tamani.
Asimismo, denunció que, de los 10 millones destinados a las comunidades indígenas, el gobierno regional solo utiliza 2 millones, destinando los restantes 8 millones a otros fines, lo cual no está dentro del marco legal. Además, criticó la actitud del gobierno regional al pensar que los indígenas desconocen estos beneficios.
Enfatizaron que no tomarán medidas adicionales hasta recibir una respuesta tanto del gobierno central como regional. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, las comunidades radicalizarán su medida de lucha de manera progresiva.
(K. Rodriguez)





