- Inician radicalizaciones por desatención de demandas.
Los siete pueblos originarios de la provincia Datem del Marañón iniciaron radicales medidas de lucha en San Lorenzo ante la falta de pagos de los docentes bilingües y la desatención de la agenda de las asociaciones indígenas.
La mañana de ayer, tanto la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, como la sub región, la RENIEC y el Banco de la Nación, amanecieron tomadas por los gremios indígenas. También se encuentra bloqueada la carretera Saramiriza-Bagua por más de 2 mil pobladores en protesta.
“Habíamos anunciado que radicalizaríamos las medidas de lucha. Todo está bloqueado hasta que haya solución. El pueblo originario decidió porque ya estamos cansados de hacer viajes en vano. Ya pasaron vario días desde que venció el plazo de 72 horas que dimos a las instancias de gobierno”, manifestó Isai Shuij Shawit, coordinador de la Coordinadora de Maestros Indígenas (CORMI).
Entre los puntos de la plataforma de lucha se encuentra el pago de los docentes bilingües correspondiente al mes de julio, la creación de la UGEL intercultural, creación de una universidad intercultural, instalación de un modulo de EsSalud, más plazas para docentes EIB, presupuesto alimentario para las residencias estudiantiles, etc.
(A. Padilla)





