- Crearán Comisión Multisectorial temporal que en un plazo de 180 días deberá diseñar y formular la Política Nacional de Lenguas Originarias

El reciente Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas aprobado por el Estado alcanza a 4 millones de peruanos que conforman los 55 pueblos andinos y amazónicos del Perú.
El ministerio de Cultura promulgó el Reglamento de la Ley N° 29735, que regula el uso, preservación fomento y difusión de las lenguas indígenas del Perú. Con este instrumento, se establecen las disposiciones necesarias para promover los derechos lingüísticos de los 55 pueblos indígenas del país.
Con este reglamento, en su afán de avanzar, el Estado deberá ofrecer sus servicios en todas las zonas donde se hablan lenguas indígenas., a ello se suma la educación, la salud, la justicia, la seguridad y otros servicios.
Dentro de las próximas semanas, el Ministerio de Cultura creará una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que deberá, en un plazo de 180 días, diseñar y formular la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad -prevista en la Ley-en un proceso que contará con la participación de los pueblos indígenas.
La norma garantiza que las ciudadanas y ciudadanos indígenas pueden usar sus lenguas originarias en cualquier espacio público o privado, ser atendidos en su idioma en las entidades públicas y contar con señalética en lenguas indígenas en las zonas que lo requieran.
Con este reglamento, se cierra el marco normativo referido a lenguas indígenas y los derechos lingüísticos de sus hablantes, y se abre el camino hacia un Estado Multilingüe, que permitirá el acceso de dicha población a servicios públicos con pertinencia cultural.
Como se recuerda, la Ley 29735 fue promulgada en julio del 2011 y en la ruta a su reglamentación, el ministerio de Cultura promovió un proceso de consulta con la participación de las 7 organizaciones representativas de los 55 pueblos indígenas del país. En este diálogo, las lideresas y líderes nacionales de organizaciones andinas y amazónicas reconocieron la importancia de que el Estado peruano no hable una, sino muchas lenguas. (MIPR)




