- Accidente en aeropuerto de Lima suspendió reunión programada para el pasado fin de semana
Los 12 pueblos indígenas afectados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre en la quebrada de Cuninico, que se extendió al río Marañón, en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, piden una fecha próxima para sostener reunión, debido a la cancelación de la mesa de trabajo programada el fin de semana, que fue suspendida por el accidente ocurrido en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Minitros (PCM), la reunión con los pueblos indígenas para este 19 de noviembre, se tuvo que reprogramar debido a la suspensión de vuelos a nivel nacional e internacional, por lo que la nueva fecha para el diálogo se destinó el 15 de diciembre, periodo que los indígenas consideran muy alejado, porque el hecho se registró hace más de dos meses y aún no tiene una solución a sus demandas.
Galo Vasquez, representante del pueblo nativo Cuninico, manifestó la solidaridad de los pueblos indígenas con las familias de los bomberos aeronáuticos fallecidos y heridos durante el accidente ocurrido en el aeropuerto de Lima.
Sobre la reprogramación de la reunión, manifestó que los indígenas tienen en consideración lo ocurrido en la capital de la República, pero señaló que la PCM pudo haber realizado méritos en favor de las comunidades debido a que la contaminación se realizó hace más de dos meses.
“Dimos todas las facilidades para la reunión del día 19 de noviembre, para participar de la segunda mesa técnica de trabajo con la finalidad de solucionar los problemas ocasionados por la contaminación que dejó el derrame de petróleo” señaló el apu Vásquez, quien aseguró que los líderes indígenas viajeron a la ciudad de Nauta.
Debido al largo tiempo para una reunión, enviaron un pedido a la PCM para cambiar la fecha a un día más próximo. “Estamos esperando una respuesta. Aún estamos pendientes de una solución” expresó Galo Vásquez.
El líder indígena lamentó que debido a una falta de diálogo, hasta el momento no reciben una atención adecuada por parte del Estado para atender sus necesidades de acceso a agua potable, alimentos y remediación ambiental, que afectó sus principales fuentes de sustento.





