- Bloquearon la puerta de acceso al GOREL como medida de fuerza
Un promedio de 120 trabajadores que laboraron en la obra de construcción de rasante para el asentamiento humano Pilar Nores de García del distrito de Punchana, impidieron el acceso al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) como medida de fuerza para exigir el pago de sus sueldos.
Gilmer Murayari Chota, dirigente vecinal del asentamiento humano Pilar Nores de García, manifestó que el GOREL es el encargado de la construcción de la rasante, y por ese motivo, acudieron a exigir al gobernador Elisban Ochoa, el pago por sus dos quincenas trabajadas, la segunda de octubre y la primera de noviembre.
“La obra se reinició el 24 de Octubre, eso quiere decir que los deben de las quincenas de estos meses, a un total de 120 trabajadora, muchos de ellos vecinos o moradores de la zona. La deuda no es solo con nosotros tampoco pagaron proveedores de material de construcción y maquinaria” expresó el dirigente.
Por su parte, los trabajadores afectados manifestaron que la falta del pago por sus jornadas laboradas representa un enorme problema en sus hogares, debido a que no pueden cubrir la canasta familiar, situación que no les permite realizar compras habituales en los mercados o pagar los servicios básicos de sus casas.
“Todo el tiempo que trabajamos en la rasante es el mismo problema. No nos pagan a su tiempo. Por eso estamos aquí de nuevo para exigir nuestros pagos. En especial nosotras las mujeres, quienes somos la cabeza de nuestro hogar y tenemos que velar por el bienestar de nuestras familias” expresó una vecina.
Según el dirigente Murayari Chota, la construcción siempre presentó problemas, cómo la denuncia de contratación de 28 obreros “fantasmas” quienes cobraban pese a no presentarse a laborar en la construcción de la rasante. “Había una planilla fantasma, cuando nos dimos cuenta hicimos la denuncia” señaló Murayari.
Los manifestantes, impidieron por varias horas el ingreso de los trabajadores al GOREL, debido a que bloquearon las dos puertas de acceso. Acción que finalizó tras el anuncio de una próxima reunión entre los dirigentes y funcionarios del GOREL, para encontrar solución a la demanda de los vecinos y obreros.