Pueblo Kichwa del Tigre participará en reunión preparatoria de Consulta Previa en el Lote 192

Pueblo Kichwa del Tigre participará de reunión preparatoria de consulta previa en el Lote 192   RecibidosTodas las comunidades indígenas del Pueblo Kichwa del Tigre participarán este 18 de mayo, en la ciudad de Iquitos, de la primera reunión preparatoria que se realiza en el marco del proceso de Consulta Previa respecto a la licitación del lote 192.
Así lo acordaron los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre/Feconat y funcionarios de Perupetro, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura, durante la reunión que sostuvieron ayer en el local de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente/Orpio.
De esta manera, se busca evitar el paralelismo organizativo y el divisionismo al interior del pueblo Kichwa con la aparición de otras organizaciones que se han venido creando en las últimas semanas.
Otro de los acuerdos asumidos por las partes es que este 30 de mayo, en la localidad de Marsella, se realizará una asamblea general de las comunidades que integran Feconat a fin de difundir el contenido del acta firmada por  las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón  y la PCM, el pasado 10 de marzo.
Feconat garantizará la presencia de las comunidades en la asamblea, mientras que la PCM se encargará de convocar a los funcionarios del Estado y representantes de la empresa Pluspetrol Norte a fin de que escuchen las demandas del pueblo Kichwa del Tigre y dialoguen acerca de la agenda pendiente con las comunidades antes de su  retiro del lote.
De otro lado, la federación ha solicitado a las instituciones del Estado que en adelante se informe directamente a sus representantes acerca de los avances del proceso de consulta en el lote 192 y la Mesa de Desarrollo, para que puedan tomar las decisiones o adoptar las medidas que crean convenientes.
Finalmente, Feconat asumió el compromiso de garantizar la seguridad e integridad personal de los representantes de las instituciones del Estado, y otros, que participen en las reuniones que se desarrollen tanto en las comunidades como en la ciudad de Iquitos.
Como se recuerda, hace unos días  Feconat alertó que las medidas que se vienen adoptando desde el Estado y las maniobras de la Empresa Pluspetrol Norte, han puesto en riesgo el  proceso de Consulta Previa en la nueva licitación del Lote 192.
Informaron acerca de las reuniones que vienen sosteniendo funcionarios de Perupetro y organizaciones indígenas promovidas por Pluspetrol con la finalidad de dividir a las federaciones y enfrentar a las comunidades entre sí. (MIPR)

2 comentarios en “Pueblo Kichwa del Tigre participará en reunión preparatoria de Consulta Previa en el Lote 192

  1. El divisionismo y enfrentamiento k ha creado ente comunidades y la empresa de la plus ha sido JORGE TACIRI,cusqueño k ha venido a tratar de hacer su faenon cobrando disque el 10% a las comunidades k segun el asesora.Debido a sus negociados k hacia bajo la mesa con las comunidades lo expulso el hermano CARLOS SANDI muchas veces este señor ofrece sus serviciossss y muchas comunidades ya lo rechazaron
    Tiene una gavilla de estudiantes de derecho k lo aconpaña entre ellos un tal abner caceres k esta procesado por kerer usurpar funciones o fingir de abogado kien esta denunciado y coludido ente su ong SOLSTICIO k tiene de pantalla y la ong belga de la mujer del Shazan jeje FACHIN.
    Ya sabemos k es lo k kiere Tacuri señores.
    Señor FERNANDO MELENDEZ tenga cuidado con TACURI por culpa de este señor se generan paros y se esta postergando el desarrollo de las comunidades todo por su 10%

  2. Estoy de acuerdo con la opinión de mi hermano Julio Sandi, en verdad como en algún momento tuve la oportunidad de comentar sobre este tema por este portal…………….
    Tanto los llamados «asesores» de las Federaciones y Comunidades indígenas han tenido mucha influencia aprovenchando el desconocimiento y la ignorancia de mis hermanos indígenas, y ademas ellos no saben, que es lo que traman a quellos directivos que tambíen estan vínculados con aquellos llamados asesores……..si el asesor le dice al pdte de la federación o a la autoridad comunal digan la letra A, todos dicen aaaa………..y en eso, abusan utilizando a la masa a que se levanten en paro……..y reclamen sus derechos y nosotros le apoyamos……pero en si estan interesado en el 10% o el 20% de lo logrado durante el reclamo. eso si, si es que lo consiguen….y si no piña pues…………………..Es tiempo de hacer pare a estos sin verguenzas que se han camuflados como asesores y son pura ratas comelones……pero ahora mis hermanos ya estan habriendo sus ojos y pueden decirles a aquella gente basta ya, que pueden quitarnos nuestra vida..pero nuestra libertad y nuestro honor como pueblos ancestrales ¡nunca!

Los comentarios están cerrados.