
En el marco del próximo proyecto piloto de Oralidad en los procesos de familia (tenencia y régimen de visitas) en la Corte Superior de Justicia de Loreto, el equipo técnico del Programa Presupuestal PP067 del Poder Judicial sostuvo un diálogo técnico con las juezas Nodi Rivera Vargas y Rosita Aurora Varela González, así como con el personal de los órganos judiciales de familia de esta sede judicial en Iquitos.
Ello, como parte de la agenda de evaluación, monitoreo, y seguimiento presencial que ha desarrollado el 15 y 16 de mayo el PP067 en la Corte de Loreto. Estas acciones claves fueron ejecutadas por el consejero responsable, magistrado Johnny Manuel Cáceres Valencia; la doctora Karina Velorio Villafuerte, responsable técnico; y la abogada Madeleine Chura Arenas, analista normativo.
Asimismo, la ONAJUP – Oficina Nacional de la Justicia de Paz, a través del funcionario, Abg. Alex Junior Ríos Rengifo, evaluó las necesidades en materia de justicia de paz y justicia intercultural. Con ello, se procedió a dar alcances de la necesaria implementación de la variable étnica en el servicio de impartición de justicia de la Corte. La misma contempla como principal componente el reconocimiento y filtro de los casos que requieran un intérprete, en atención a la diversidad de lenguas indígenas y la garantía del debido proceso.
El conversatorio, también enlazó vía remota a los demás miembros del equipo técnico del programa presupuestal, quienes brindaron aportes para el conocimiento del proceso de instauración de la Oralidad Familia. Este modelo procesal conlleva a dinamizar el trabajo judicial y a una respuesta más ágil de la justicia a los usuarios. Para ello, prima la interacción oral del juez con las partes, en contraposición a desarrollar únicamente el proceso judicial por papel (escrituralidad).





