- Para prevenir la captación por redes sociales.
Los facilitadores del proyecto «¡No Más!» que se desarrolla en los asentamientos humanos Santa Rosa de Masusa y Santa María del Amazonas en el distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, visitaron a jóvenes para hablar sobre la prevención de captación a través de redes sociales.
Durante los últimos días, los representantes del proyecto visitaron casa por casa a los jóvenes de ambas comunidades ubicada en el sector de Masusa para advertir a través de charlas los riesgos de la captación que existen con la modalidad de grooming.
La responsable del proyecto, Karen Puertas, señaló que el grooming es el conjunto de acciones en redes sociales que lleva a cabo un adulto para tratar de ganarse la confianza de un menor a través de engaños. Las cuales pueden derivar en explotación o abuso para la víctima.
«Los groomers son los captores de niños que buscan a sus víctimas en los juegos en línea, las redes sociales y todo espacio digital en el que puedan interactuar con un chat, en la que pueden seducir, acosar o solicitar información a sus víctimas», señaló Puertas.
Durante las charlas los representantes del proyecto recomendaron a los jóvenes Evitar datos predecibles, como el nombre, la fecha de nacimiento, el DNI, la enumeración 12345, etc. No compartir las contraseñas. En el caso de niños se recomienda que los padres conozcan las contraseñas que usan. Los adolescentes deben evitar compartir sus contraseñas con sus amigos o sus parejas.
El proyecto «¡No Más!” realizado por CHS Alternativo y el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), busca prevenir la trata de personas, la violencia de género y las uniones tempranas, iniciándose en el sector de Masusa tras ser identificado como una zona vulnerable a estos problemas sociales.
(K. Rodriguez)