Hospital Regional en tinieblas por falta de energía eléctrica

  • Fallo en el sistema de electricidad afectó servicios y pacientes.

Una falla en el sistema de energía eléctrica del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias de la ciudad loretana de Iquitos, mantuvo al centro hospitalario en tinieblas por varias horas, situación que afectó los servicios brindados a los usuarios.
Fueron los familiares de los pacientes quienes expresaron su queja y mostraron evidencias que el problema de energía eléctrica se presentó en el Hospital Regional desde la mañana de ayer, viernes 1 de noviembre, la misma que se extendió hasta horas de la noche.
Debido al anochecer, varios de los servicios y pasillos tuvieron que ser alumbrados con velas y linternas de las personas que estaban dentro para permitir que el personal de salud pueda continuar con el monitoreo a la salud de los pacientes que estaban hospitalizados.
La falta de energía eléctrica afectó servicios esenciales como exámenes de laboratorio, rayos X y otros que necesitan de equipos médicos para poder brindar resultados de análisis, los cuales son usados por los médicos para los diagnósticos y tratamientos de los pacientes.
Los trabajadores del hospital manifestaron que desde inicios de semana evidenciaron fallas en el sistema de energía eléctrica del Hospital Regional, pero que era restablecido por lo que consideraron que eran labores de refacción en el sistema eléctrico del establecimiento.
Hace una semana, en un comunicado el Hospital Regional de Loreto anunció el cambio de un transformador de energía eléctrica con mayor capacidad con la finalidad de evitar problemas en la falla de electricidad para sus ambientes más críticos y los que necesitan de un mayor consumo de corriente para su funcionamiento.
De acuerdo con los médicos y enfermeras de los diversos servicios del hospital, no hubo un trabajo adecuado en el cambio del transformador destinado a brindar una mejor distribución de electricidad en todo el centro hospitalario.
El malestar fue mayor para los pacientes y familiares que están siendo tratados en el hospital señalando que durante la referencia desde sus centros de salud en las zonas rurales de la región el personal de salud les aseguró que el Hospital Regional es el centro referencial de Loreto y que les garantizan una atención adecuada.
(K. Rodriguez)