24.6 C
Iquitos
spot_img

Proyecto línea de transmisión Moyobamba – Iquitos

Date:

Share:

  • Una esperanza en el limbofoto-proyecto-1 foto-proyecto-2

A inicios del 2015 se inició el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba – Iquitos y sub estaciones asociadas, a cargo de la empresa Líneas de Transmisión Peruanas SAC.

En el mes de junio se presentaron los avances del estudio y por el mes de octubre se culminaron con las audiencias públicas con las poblaciones involucradas, además de los estudios ambientales requeridos.

En noviembre del 2015, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MIMEM presentó las observaciones respectivas, las cuales fueron levantadas en el mes de diciembre dando la respuesta aclaratoria adicional.

En mayo del 2016 el DGAAE desaprueba el EIA sin tomar en cuenta la información aclaratoria y en junio el MINEM emite un Resolución Directoral, donde resuelve dejar sin efecto la desaprobación del Estudio de Impacto Ambiental-EIA.

A la fecha (ha pasado más de 03 meses) y al no tener respuesta del estado del EIA,  han enviado cartas a fin de destrabar el proyecto. Carta solicitando apoyo para destrabar el proyecto al Consejo de Ministros,  carta informando a la Comisión de Energía y Minas,  carta a diferentes instituciones públicas tomando una posición de la empresa.

Además, han  solicitado reunión con el MINAM a fin de saber el detalle de su No Opinión Favorable al proyecto, lo que  manifestaron que no es el órgano competente, solicitaron  al órgano competente (DGAAE) la misma que hasta la fecha no responde.

El Ministerio de Energía y Minas convocó a una rueda de prensa en Iquitos para comprometerse que por parte del Estado el proyecto se iba a realizar, cosa que no está sucediendo y de no realizarse por una decisión del Estado (está claro que de parte de la empresa se está haciendo todo lo posible para realizarlo), la población de Iquitos ha sido burlada.

Otro hecho que no se entiende  es que el presidente de la república  ha viajado al exterior para buscar inversión a fin de reactivar la economía del país, y cómo hace para que los inversionistas tengan la confianza y garantía de que sus inversiones no van a tener problemas, si el Estado ha firmado un proyecto de 500 millones de dólares y al final se hace para atrás.

¿Qué es lo que hace a Iquitos diferente de las demás regiones del país en cuanto a calidad de vida? (desarrollo de industria, comunicación, energía limpia, etc.) y sobre todo que este mega proyecto ayudaría a levantar la economía de la región y generar puestos de trabajo para los loretanos. Sin lugar a dudas esperemos que este proyecto se dé para beneficio de todos.

(C. Ampuero)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD