– En reunión de ayer entre indígenas y funcionarios de la Diresa no salió humo blanco
– «Firma ya, nosotros daremos la vida por defender nuestros derechos», dijeron los Apus
– «Hay una sobrevaloración en el proyecto», indicó el doctor Carlos Manrique
Ayer, lo que parecía iba a ser la última reunión y el resultado final con relación a la entrega de fondos para ejecutar el proyecto «Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica», que está incluida en el Acta de Dorissa, la tan ansiada firma del director de la Diresa Loreto volvió a tomarse unos días.
Desde muy temprano, nuevamente los 20 estudiantes de las comunidades nativas del río Corrientes ingresaron a la dirección regional de Salud de Loreto para exigir la rúbrica del doctor Carlos Manrique y de esa manera comenzar a estudiar en el instituto superior tecnológico de la ciudad de Nauta. Esta vez, tenían como respaldo la presencia de tres Apus del río Corrientes.
Los funcionarios de la Diresa se reunieron por espacio de dos horas en el despacho del director para ver qué acciones tomar con relación al tema. Alrededor de las 10:30 de la mañana, y con la presencia de los medios de comunicación, se invitó a una reunión abierta.
Ahí, los Apus comenzaron con sus intervenciones en sus respectivos dialectos. «Firma ya, de lo contrario te irá mal. Vendrán muchos más Apus, no tenemos miedo, nosotros damos la vida para defender nuestros derechos. Qué es lo que usted está buscando (refiriéndose al Dr. Manrique). Por qué mezquina el dinero. Usted tiene que firmar el documento porque sino vendrán los Achuares contra ti», advirtieron.
Luego el director de la Diresa replicó. «Los fondos privados cuando ingresan a la cuenta de la Diresa se convierten en públicos. Para que el director firme convenios, tienen que ser revisados por instancias especializadas. Las cuatro opiniones técnicas para aprobar un proyecto, dijeron que hay vacíos que llenar, el presupuesto está sobrevalorado con 684 mil soles que se llevan sin fundamento», dijo Carlos Manrique.
Ante eso, casi todos los asesores y estudiantes indígenas, así como los miembros del directorio del Pepisco (Proyecto Especial Plan Integral de Salud del Corrientes), comenzaron a intervenir pero siempre con el mismo fin: exigir la firma del documento que para ellos estaba bien fundamentado.
Habría que indicar que el presupuesto presentado por los indígenas para la ejecución del proyecto «Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica», asciende a 2’284,952.39 soles; mientras que el presupuesto solicitado por la Diresa al instituto superior tecnológico de la ciudad de Nauta, es de 1’170,350.00 soles.
Ante tantas idas y venidas sobre el tema y no llegando a ninguna solución salomónica por más de dos horas, el doctor Manrique De Lara Estrada anunció que el proyecto lo van a entregar al directorio de Pepisco para que ellos lo acepten, rechacen o insistan con su propuesta. En base a eso se verá lo que se hace. Pero antes resaltó que el proyecto lo tienen que entregar de manera oficial y por el conducto regular a la Diresa Loreto.
Esto, como era de suponerse, molestó a los indígenas que al final aceptaron a regañadientes pero exigieron celeridad y si es posible hoy mismo se resuelva todo ya que los estudiantes no pueden perder más tiempo, caso contrario tomarán medidas más radicales como las expuestas líneas arriba. (GLP)