Proyecto exitoso de crianza de mariposas permite la formación de una empresa comunal

La comunidad de Yarina Isla en el río Napo, integrada por  36 familias se ha comprometido alrededor del objetivo común de crear una oportunidad de progreso en base a un recurso de la rica biodiversidad del lugar.

Desde el año 2008 el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con el apoyo financiero de INCAGRO, llevó a cabo un proyecto mediante el cual el IIAP hacía estudios sobre hábitat, ciclo biológico, alimentación y su adaptación reproductiva en condiciones de semicautiverio y cautiverio de seis especies de mariposas.

 

Un componente importante del proyecto constituyó el entrenamiento y la capacitación de los pobladores de la localidad de Yarina Isla en el manejo y reproducción de las mariposas seleccionadas para el proyecto. De esta manera la gente del caserío se convirtió en socio importante del proyecto, ya que incluso fueron capacitados para tomar los datos del proceso.

 

Tres años después, los 36 socios han constituido la empresa Butterfly Wasy, dedicada a la reproducción de 06 mariposas de las especies Morpho achilles, Panacea prola amazonica, Caligo illioneus, Caligo eurilochus, Metamorpha elissa y Battus polydamas.

 

Con la presencia del Alcalde de Mazán, Edward Reátegui, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la primera empresa productora de mariposa de la región Loreto, ubicada en la comunidad Yarina Isla del río Napo. En su discurso de inauguración el alcalde puso énfasis al decir que este esfuerzo será acompañado por el municipio, dando como muestra de esto la compra de dos mil ejemplares de mariposas para la liberación en el aniversario del Distrito de Mazán y el apoyo financiero de 50 mil soles en el presupuesto participativo del año 2012.

 

El Presidente del IIAP detalló aspectos relevantes de esta actividad, dijo que este tipo de proyectos no necesitan grandes inversiones, tienen el componente de inclusión social, tienen conectividad con el mercado nacional e internacional,  tienen un componente de tecnología fácil de utilizar, no tienen impacto en los ecosistemas, sino que al contrario dan aporte a ellos, tienen un gran potencial para el turismo y son una buena fuente de ingresos como bionegocios.

 

El Biólogo del IIAP, Joel Flores, responsable del proyecto se mostró satisfecho por los resultados y manifestó que esta es una muestra de los resultados exitosos de un trabajo que se proyecta hacia la comunidad, donde los especialistas del instituto trabajan mancomunadamente con las poblaciones locales.

 

Por su parte los socios de la empresa manifestaron que su visión de desarrollo comprende también atraer turistas tanto para observar las mariposas vivas en los mariposarios, así como para hacer recorridos guiados hasta la cocha del lugar, la cual, según su plan de desarrollo, será habilitada para facilitar la pesca deportiva. Los socios expresaron su agradecimiento tanto al IIAP, INCAGRO como al municipio de Mazán y se comprometieron a impulsar el desarrollo de la empresa. (MIP)

Un comentario sobre “Proyecto exitoso de crianza de mariposas permite la formación de una empresa comunal

  1. hola que interesante leer noticias como estas, pues yo soy un amante de la naturaleza sobre todo de la diversidad de mariposas pues yo hize mi tesis en un proyecto similar sobre crianza de mariposas en la Comunidad Nativa Yanesha Alto Yurinaki, y pues ahi se esta construyendo 15 criaderos para mariposas, bueno pues para comentarles mi trabajo fue al de evaluar la diversidad de lepidoppteros y al termino de mi tesis encontre muchas especies de mucho valor comercial como las morphos las papilios y agrias es muy bonito observar su creciemeinto desde la face de huevo hasta al momento de salir de su capullo.

    solamente quiero felicitar a todos aquellos que trabajan por el bien de la naturaleza y el desarrollo sostenible, espero que como estos proyectos se vengan mas para generar conciencia y mucho desarrollo atte edwin Allccahuaman Mañuico.

Los comentarios están cerrados.