-Pueblos étnicos awajun, wampis, achuar, candoshis, shapras y otros.
-Paul Pérez Petza, del pueblo awajun dijo que «no es justo que solo recibamos el 1 % del canon petrolero», saliendo el recurso de nuestras tierras.
Podría sonar a sublevación pero no es así porque la Constitución Política del Perú contempla la libre determinación de los pueblos a través de procedimientos reconocidos legalmente. Similar a lo que sucedió con la parte loretana de lo que hoy es la Región Ucayali (Pucallpa).
El centralismo, la desigualdad en la distribución del presupuesto que no priorizaría debidamente y el descuido histórico hacia las comunidades indígenas, nos pondrían en un escenario de separatismo, según Paul Pérez Petza, líder del pueblo awajun.
Esto ya se viene gestando desde hace más de un año y estaría recobrando fuerza en los últimos meses, «los dirigentes (apus y caciques) han tenido una reunión y ya están tomando decisiones para la regionalización de los pueblos amazónicos».
Es decir que «se aparta de la región Loreto y se conforma con San Martín, Alto Amazonas y Datem del Marañón una sola región».
Esta propuesta tiene su base principal en el reclamo sobre la distribución del canon petrolero «no se comparte con las organizaciones indígenas, nunca llegan a las comunidades y si llegarían fortalecerían su desarrollo».
Agregó: «Somos productores del petróleo, pero ni siquiera recibimos el 1 % del canon petrolero, anualmente recibimos apenas un millón de soles, entonces qué inversión de gran magnitud se va hacer», se preguntaba en tono amargo. «De nuestras tierras sale el recurso y no es justo lo que recibimos».
Los pueblos étnicos awajun, wampis, achuar, candoshis, shapras y otros conformarían esa gran Región de los Pueblos Amazónicos con la mayoría étnica, solo «tomando como referencia al Datem del Marañón, ahí tenemos que el 70 % de habitantes son indígenas». Señaló que el pueblo awajun tiene 48 mil habitantes.