– Magisterio y Sociedad Civil impidieron su ingreso a la UGEL
– Expresaron su respaldo al profesor Víctor Santillán Acosta
Nauta amaneció el día de ayer con una noticia que salió del Prof. Víctor Santillán Acosta, director de la UGEL, quien en un medio de comunicación local muy temprano daba a conocer que ha sido cambiado en el Cargo por el Lic. Pedro Malafaya Ruiz, manifestando que esta decisión del presidente del Gobierno Regional a través del director regional de Educación lo recibe con toda naturalidad comprendiendo que es un cargo de confianza, un cargo político que en cualquier momento te lo pueden quitar y que al hacer entrega del cargo estará informándole a su sucesor todo el trabajo que se ha venido realizando, los logros obtenidos, el plan de trabajo institucional para el presente año y las gestiones que están en curso.
Sin embargo, desde muy temprano, al tomar conocimiento de esta acción administrativa, el SUTEP tomó posesión del frontis de la UGEL colocando su banderola, sumándose luego la sociedad civil, organizaciones indígenas y el magisterio, quienes esperaron su llegada con protestas en contra del nuevo dDirector, impidiendo su ingreso a la UGEL .
Al promediar las 10.15 de la mañana, cuando el Lic. Pedro Malafaya Ruiz se disponía a ingresar a la UGEL acompañado del gerente de la Sub Región de Desarrollo, Ing. Alfonso Huamán Fachín, fue impedido por los manifestantes; ante este inesperado recibimiento, acudió a la PNP y al Fiscal Provincial con quienes más tarde retornó con el propósito de ingresar, pero ya los manifestantes que se iban sumando en la plaza se posesionaron en la puerta expresando los motivos de su rechazo al nuevo director.
Ante esta situación, el fiscal Provincial de Prevención del Delito invitó a los manifestantes a sostener un diálogo en el teatro Ucamara, invitación que fue rechazada, por lo que optaron por comunicarse con el director regional, Emilio Agnini Rodríguez, a quien invitaron a participar en este diálogo para dar una solución al impase que, a decir de muchos docentes, es un acto de torpeza en una etapa tan difícil en que se está realizando el proceso de contrato a los docentes en esta primera etapa, y que va a continuar con las plazas autorizadas por el gobierno central para docentes, auxiliares de educación y personal administrativo, se realice este cambio radical, coincidieron.
Ante este llamado el director regional de Educación, Lic. Emilio Agnini Rodríguez, arribó a Nauta al promediar las 04.20 pm. incorporándose a la mesa de diálogo para escuchar las intervenciones de ambos grupos que respaldan la gestión del Prof. Víctor Santillán Acosta y que aceptan el cambio, pero no con el profesional designado.
Luego el director regional de Educación respondió a las intervenciones manifestando que la decisión la tomó su persona y lo asume, no se escuda detrás de nadie ni detrás de ustedes para decir que yo no fui y no sé nada, la designación del Prof. Malafaya es un cargo de confianza y tiene el derecho a realizar su vida profesional, dijo.
Hizo un recuento de la trayectoria profesional del nuevo designado director que no dejó muy convencidos a los asistentes, asimismo de los motivos que determinaron el cambio del Prof. Víctor Santillán.
Luego escuchó las réplicas y al final y concluyó que la designación está dada y que debe darse cumplimiento a la designación del Prof. Pedro Malafaya; de inmediato el magisterio, la sociedad civil y las organizaciones indígenas presentes descartaron esa decisión del director regional pidiendo la continuación del Prof. Santillán.
Ante esta situación y muy atinadamente, el Prof. Emilio Agnini Rodríguez suspendió el acto administrativo de designación al Prof. Pedro Malafaya Ruiz como director de la UGEL, continuando el Prof. Víctor Santillán Acosta mientras concluya el proceso de Contratos y su Despacho tome otra determinación.
Al final los asistentes quedaron satisfechos con esta decisión de la autoridad educativa regional. (WGN/CFNV)
Una pena lo que pasa en el sector educativo. Que se cree el «»director regional», claro como el fue designado a dedo cree que debe hacer lo mismo en todos los lugares estos actos que realizan con los puestos claves designando a los de su confianza no es nada bueno para la educacion de nuestros hijos, estos puestos deben ser dados por concursos publicos y por meritos y no por politiqueria.