– Balacera y heridos fue el resultado del paro que se desarrolló en esta ciudad. Dirigentes cuestionan la gestión del burgomaestre y exigen su renuncia.
Se decía que había más de cien personas heridas y varios muertos, producto de un enfrentamiento de la población nautina con los agentes del orden que llegaron a esta ciudad procedentes de Iquitos. Por eso un equipo «La Región» viajó a la ciudad de Nauta el día de ayer para comprobar in situ lo que realmente sucedió. La población nautina y los dirigentes del frente de defensa se habían reunido en la plaza de armas de esta ciudad para protestar en contra del alcalde Darwin Grández Ruíz, quien es investigado por ser el presunto autor del delito de peculado doloso y falsedad genérica según el expediente 024-2013-43-1901-JR-PE, en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Provincial de Loreto Nauta.
Un día antes, los dirigentes convocaron a la población a una movilización con la finalidad de esperar el fallo de los jueces que darían a conocer sobre el caso Grández Ruíz, las horas pasaban y tuvieron que esperar hasta la noche en donde ya sabían que el fallo fue a favor del alcalde, por eso nuevamente los dirigentes convocaron, esta vez, a todo el pueblo a formar parte de una caravana, los cuales salieron de diferentes puntos de esta ciudad a bordo de motos y motocarros como medida de protesta. Sin embargo, nada hacía presagiar que cerca de las 11 de la noche de ayer, los ánimos se caldearían, luego de conocer el fallo del poder judicial a favor del burgomaestre. Cientos de personas llegaron hasta la plaza de armas y por ende al frontis del palacio municipal, en donde empezaría el enfrentamiento entre la policía nacional y los manifestantes. A lo lejos se podía escuchar los disparos y las bombas lacrimógenas que lanzaban los miembros del orden para repeler a la turba, mientras que las mujeres y niños tuvieron que ponerse a buen recaudo debido a las bombas lacrimógenas que fueron lanzados por los efectivos, quienes tuvieron que hacer hasta lo imposible para disuadir a los manifestantes que superaban en número a los policías. El resultado de este enfrentamiento dejó como saldo varios heridos, entre ellos un menor de edad, quienes fueron identificados como Segundo Ahuanari Charpentier (30), Jorge Orlando Pizarro Tamani (43), Julio César Vásquez Yaicate (36), Marcos Meléndez Reátegui (34), Neliela Escobar Pacaya (38), el menor de iniciales A.G.P (16), y una criatura de 4 meses. Todos ellos fueron llevados y atendidos en el centro de salud de Nauta.
El principal centro de abastos de esta ciudad atendió en un 30% ya que habían llegado a un acuerdo con los dirigentes que solo venderían sus productos hasta la 8 de la mañana de ayer.
En la mañana la calma había vuelto a la ciudad, pero el panorama que se observaba en la municipalidad provincial, era lamentable, por todos lados había vidrios rotos, las puertas y ventanas del local estaban destrozadas y al parecer los manifestantes se habían llevado algunas cosas de valor del interior del municipio. Los manifestantes amanecieron en la plaza armas para impedir que el alcalde o algunos de sus funcionarios ingresen al palacio municipal, mientras que algunos policías también resultaron heridos luego del enfrentamiento.
Minutos después, pasó por el lugar el gobernador de Nauta, quien fue vapuleado por los protestantes, luego un funcionario intentó ingresar al municipio pero fue impedido por los moradores quienes le dijeron de todo y le arrebataron unos documentos que llevaba consigo para luego prenderle fuego. A unos metros, se encontraban también un grupo de profesores pertenecientes al sutep, quienes, según ellos, vienen acatando hace 10 días una huelga provincial indefinida en solidaridad con los alumnos de esta ciudad que no cuentan con maestros y por los colegios que se encuentran en pésimas condiciones.
En este enfrentamiento resultaron también heridos efectivos policiales, quienes tuvieron que soportar el ataque con palos y piedras de los protestantes, debido a que se les habían acabado sus municiones, muchos de ellos quedaron con varios golpes en la cara, el cuerpo, manos y brazos, siendo los más perjudicados los sub oficiales Salazar y Sandoval, mientras que otros tenían el uniforme destrozado. Horas después llegaron más agentes del orden a esta ciudad para relevar a sus compañeros y garantizar la tranquilidad y evitar nuevamente que se registre un enfrentamiento.
Cuando el reloj marcaba cerca de las 9 de la mañana de ayer, el Dr. Mario Saldaña Eguren, fiscal de prevención del delito de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Loreto-Nauta, en compañía de sus asistentes llegaron a la municipalidad para que actúen de oficio y evalúen los daños ocasionados por los manifestantes.
Sin lugar a dudas, este paro no justifica la violencia en Nauta que viene celebrando su aniversario, los más perjudicados fueron los turistas nacionales y extranjeros que tuvieron que esconderse y en algunos casos regresarse a Iquitos por su seguridad. La situación aún es tensa ya que ni los dirigentes del frente de defensa ni el alcalde Darwin Grández darán su brazo a torcer. Por el bien de esta ciudad que celebra su 183 Aniversario esperemos que haya una tregua en este enfrentamiento. (C. Ampuero)
Un comentario sobre “Protesta en Nauta deja como saldo varios heridos y el local municipal destrozado”
Los comentarios están cerrados.