- Docentes exigieron reunión con el gerente de Educación tras semanas sin respuesta.


Un grupo de maestros bilingües protagonizó una protesta en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), ubicada en la cuadra 3 de la calle Malecón Tarapacá, en Iquitos. Los docentes exigían una reunión con el gerente de Educación, Edilberto Panduro, luego de dos semanas de intentos fallidos para establecer solución a sus demandas a través del diálogo.
La manifestación se tornó violenta cuando los docentes bloquearon la vía pública, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional para restablecer el tránsito. En el enfrentamiento, se registraron empujones y golpes entre los manifestantes y los agentes del orden, incluso con reporteros de la prensa local.
“Esta es una lucha pacífica que solo busca una respuesta a nuestros reclamos, pero nos agreden y varios profesores estamos heridos por los golpes de la policía. Nos sentimos humillados de la peor manera solo por reclamar nuestros derechos laborales”, refirió una disgustada maestra.
El conflicto duró varios minutos y dejó a muchos de los maestros heridos. Una docente sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladada al hospital III de EsSalud Iquitos, mientras que otro maestro fue detenido y llevado a la comisaria por la Policía en medio del forcejeo.
Richard Gómez, secretario general de la Asociación de Docentes Indígenas de la Región Loreto (ADIREL), explicó que la protesta responde a la falta de respuesta de las autoridades. Señaló que buscan dialogar con el gerente para presentar sus demandas y exigir soluciones concretas.
Entre sus principales reclamos figuran el incremento del préstamo de Subcafae, la habilitación de movilidad para trasladar docentes al Alto Napo, la entrega de resoluciones a los maestros bilingües y el nombramiento de docentes interinos que labora en la ruralidad.
Ante la falta de atención a sus pedidos, los manifestantes advirtieron que radicalizarán sus medidas de lucha durante los próximos días. Aseguraron que continuarán protestando en el frontis de la GREL hasta obtener una respuesta clara y efectiva de las autoridades.
Por su parte, a través de un comunicado la GREL explicó que, es falsa la acusación de falta de atención en la sede de Educación. Al contrario, fueron atendidos por los representantes adecuados según las necesidades que necesitaban ser resultas en su pliego de reclamos.
Finalmente, tras una reunión llegaron a acuerdos favorables. Entre ellos, garantizar el pago de la movilidad que usarán para transportarse al Alto Napo, Sub cafae evaluará la posibilidad de incremento de préstamos a los docentes bilingües y acelerarán la entrega de resoluciones de contrato a los profesores antes del jueves 13 de marzo.
(K. Rodriguez)





